Declaran fase de precontingencia ambiental en León

La Dirección General de Gestión Ambiental se mantiene en permanente contacto con autoridades del gobierno del estado y locales como Salud, Movilidad, Educación, Protección Civil, Transito, Obra Publica entre, otras, para informar respecto a la evolución de la calidad del aire y para instar a que permanezcan los protocolos de respuesta ante estos episodios.

Es por eso que este 29 de Noviembre del 2017 en punto de las 10:00 se declara FASE DE PRECONTINGENCIA AM BIENTAL por los niveles altos de partículas (PM10) en las zona de influencia de la estación de monitoreo atmosférico ubicada en Facultad de Medicina por el valor de 304.19 ug/mg.

Pese a que la fase de contingencia no representa un riesgo de exposición aguda para la población en general, los niveles actuales de contaminación y la duración de los mismos, pudieran mermar las condiciones de salud de grupos vulnerables como lo son: niños menores de 6 años, adultos mayores y personas que presentan algún tipo de afección temporal y crónica.

La principal recomendación que se hace a los ciudadanos que evitar en la medida de lo posible la exposición al aire ambiente. Es importante evitar actividades al aire libre tales como practicar ejercicio y mantenerse en espacios cerrados.

Las situaciones meteorológicas presentes favorecen la estabilidad atmosférica que conlleva la poca dispersión de los contaminantes, por lo que se espera que mientras no cambien dichas condiciones. Las dependencias municipales participantes en el comité de contingencias ya están realizado acciones conforme al protocolo para reestablecer las condiciones a su normalidad.

Ante la temporada invernal, la Dirección General de Gestión Ambiental invita a la población a afinar y verificar sus vehículos motorizados, a fin de aminorar el impacto de las emisiones contaminantes en la calidad del aire de la ciudad.

Ante la calidad del aire no satisfactoria Gestión Ambiental pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

  1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire.
  2. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: https://seica.guanajuato.gob.mx/monitoreo/leon/
  3. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  4. 5. Tener especial cuidado con niños menores a 6 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  5. 6. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto. Denunciar en caso de ocurrencia al 911 o a nuestra línea verde al 7124363
  6. 7. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  7. 8. Disminuir el uso de vehículos automotores.
  8. 9. Afinar y mantener en estado óptimo los automóviles y unidades de transporte para evitar emisiones contaminantes.