Guanajuato, Gto., 16 de octubre de 2026.- La Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional resolvió las impugnaciones que se presentaron contra el proceso para la elección de “Personas Defensoras de la Patria, la Familia y la Libertad” en nueve municipios de Guanajuato.
Este ejercicio inédito, se realizó mediante una metodología de varios tópicos para, de ahí, lograr las cualificaciones de los interesados y elegir al ganador o ganadora en ocupar la titularidad de Defensor o Defensora en los municipios reservados.
Sin embargo y pese a la firma de los acuerdos, tres panistas impugnaron el proceso. Dos de ellos porque no resultaron electos (Eduardo López Marez y Susana Bermúdez Cano) y un tercero.
A través de un comunicado de prensa, el Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato informó que tras la deliberación y análisis de las impugnaciones, el CEN conformó “los acuerdos y nombramientos aprobados para nueve municipios de la entidad, por considerar improcedentes los argumentos afirmados por los inconformes”.
De tal forma, el CEN ratificó el acuerdo de la Comisión Permanente Estatal para realizar el proceso de selección de las personas defensoras.
“Durante el análisis de las inconformidades, la Comisión de Justicia revisó los señalamientos relacionados con la participación de integrantes de los órganos partidistas, la integración de la Comisión Política y la explicación de los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria, explicando con detalle las razones que le llevaron a concluir la improcedencia de tales planteamientos”.
Respecto de la posible existencia de conflictos de interés, la resolución establece que las personas integrantes de la Comisión Permanente Estatal que también participaron como aspirantes se abstuvieron de votar las propuestas correspondientes a sus propios municipios.
Asimismo, el órgano de justicia identificó una irregularidad en la sustitución de una persona integrante de la Comisión Política que no cumplía con el requisito de militancia. No obstante, determinó que dicha circunstancia no modificó el sentido de las decisiones colegiadas ni fue suficiente para invalidar los acuerdos y nombramientos.
En cuanto a los criterios de evaluación cuestionados, la Comisión concluyó que los agravios analizados no acreditaron una afectación que justificara modificar los resultados impugnados.
La resolución fue aprobada por unanimidad de las y los integrantes de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, confirmando la subsistencia de las designaciones efectuadas en Guanajuato.
“Con esta determinación, el PAN Guanajuato dará continuidad a las actividades del “Programa de Personas Defensoras de la Patria, la Familia y la Libertad” en los nueve municipios contemplados, conforme a los acuerdos y nombramientos confirmados” concluye el comunicado de prensa.



