Decálogo para un buen uso de tarjetas de crédito

Dr. Sergio Aguilar Rodríguez
Dr. Sergio Aguilar Rodríguez Pluma Platino News

Si tu utilizas tu tarjeta de crédito como si fuera una extensión de tu sueldo, estas en un tobogán sin salida y sin agua de alberca, es decir al final terminarás endeudado hasta las manitas y difícilmente podrás pagar el saldo de tu tarjeta, por lo que te sugiero debes extremar cuidados y te sugiero sigas este decálogo, que conformo la CONDUSEF (Comisión Nacional de Usuarios de los Servicios Financieros).

Antes de contratar

  1. Compara entre las diversas tarjetas. No todas cuestan ni ofrecen lo mismo. Elige la que se ajuste a tu capacidad de pago y procura tener sólo las necesarias.

Te sugiero analizar las diferentes tarjetas de crédito, pues todas son iguales.

  1. Infórmate sobre las tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), respaldo en caso de robo o extravío, seguros asociados, beneficios y responsabilidades.

Cada banco te ofrece diferentes opciones, si tienes mal pasado crediticio habrá empresas que no te darán crédito y si te lo dan las tasas de interés serán más altos, revisa el costo anual total que te costará el uso de la tarjeta cada año.

  1. Antes de firmar lee tu contrato. Aclara cualquier duda con el asesor y recuerda que el banco te debe entregar un folleto explicativo junto con tu contrato a la entrega del plástico, recuerda que “en las letras chiquitas está el diablo.

Si ya la tienes

  1. Aprovéchala para facilitar tus pagos o para cubrir urgencias o suceso inesperados. La tarjeta de crédito es de gran ayuda, si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada.
  2. No la consideres dinero extra para gastar por arriba de tus posibilidades. Si comienzas a utilizarla para tu consumo diario, puedes acumular una deuda que después te resultará difícil de pagar.

Para reducir saldos

  1. Cubre puntualmente tus pagos. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede derivar en un registro negativo en tu historial crediticio.
  2. Abona más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta para reducir el monto y plazo de tu deuda, y mantener el control.
  3. Recuerda que puedes consolidar tus deudas en la tarjeta que te ofrezca la menor tasa de interés. Si tienes problemas de pago, déjala de usar.
  4. Cancela la tarjeta que no uses.

Recomendación

  1. Revisa siempre el estado de cuenta. Conserva tus comprobantes. En caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones. Por robo o extravío, repórtala inmediatamente.

Sigue estas recomendaciones y verás que nunca estarás endeudado y tendrás crédito disponible en caso de una emergencia, aunque no te recomiendo, que la utilices de más, pues el crédito en de las tarjetas de crédito es uno de los más caros del mercado financiero, y si te ves forzado a solicitar un crédito y necesitas el uso de tu tarjeta, hazlo solicitando un crédito de nómina o algún otro que sea más barato que el uso de tarjeta en el pago directo a quien le vas a pagar.