Inicio Portada Deben revisarse términos de liberación de colombianos: Sophía Huett

Deben revisarse términos de liberación de colombianos: Sophía Huett

Sophia Huett López, comisionada en materia de seguridad pública. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 14 de diciembre de 2022.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophía Huett López, dijo que la liberación de las cinco personas de origen colombiano que supuestamente se dedicaban a los préstamos de manera ilegal y luego cobraban bajo amenazas debe de revisarse en qué términos se dio.

Explicó que no es lo mismo que alguien presente una de denuncia por un fraude a una denuncia por amenazas o incluso hasta por delincuencia organizada.

“Habrá que conocer en qué términos se dió la liberación, puede ser una liberación condicional en lo que el proceso se desahoga, no tiene porque haber una prisión preventiva, abría que revisar el por qué. De ahí la insistencia que nosotros hacemos en presentar, en que la gente presente denuncias, no es lo mismo a que alguien presente denuncias por un fraude a presentar una denuncia por amenazas a la integridad de las personas o incluso por delincuencia organizada”, comentó.

Además explicó que no es lo mismo cuando hay una persona afectada o cuando hay hasta 20 o 30. Ante ello pidió a la ciudadanía que denuncie para que las autoridades tengan más herramientas para las investigaciones y la impartición de justicia.

“Independientemente en qué donción se haya dado la liberación, no es lo mismo a una sola persona afectada a donde hay 10, 20 30, por eso nosotros estamos tan interesados en el tema de la denuncia”, agregó.

Todavía este martes el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro informó de la detención de otro grupo de colombianos que están en México de manera ilegal acusados de supuesta extorsión.

Dijo que a las instituciones no les sirve de nada saber que alguien está cometiendo un delito cuando no hay pruebas que lo acrediten, pues por información no se puede meter a nadie a prisión.