Debe investigarse a Diego Sinhue por posible conflicto de intereses: Sergio Contreras

"Hay muchas dudas en Guanajuato pero, la realidad es que a Diego lo están tratando de maravilla en The Woodlands": Sergio Contreras

Sergio Contreras, coordinador del PVEM en el Congreso de Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto., 1 de juio de 2025.- Para el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso de Guanajuato, Sergio Contreras, la investigación sobre el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se trata de un “tema muy sensible” que debe ser atendido desde el punto de conflicto de intereses.

Recordó que como legisladores, el trabajo de fiscalización sobre las áreas de gobierno es sólo ver pesos y centavos “y auditamos que el recurso se ejerza correctamente y, ahí, hay muchas limitaciones para ver temas sensibles como los que se están ventilando”.

Habrá de recordar que de manera reciente, se publicó en distintos medios que el ex gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo habita en una casa propiedad de la compañía DAI LCC, en cuyo contrato, aparece el nombre de Daniel Ezquenazi Beraha

Esta persona se ha presentado como publirrelacionista de la empresa Seguritech la cual, durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez vendió el sistema de seguridad para el proyecto Escudo por casi 188.7 millones de dólares y, luego, mantuvo relación comercial con Diego Sinhue sin que, a la fecha, se sepan los términos y condiciones por estar reservada la información.

Ante ello, el diputado Sergio Contreras recordó que ya el proyecto escudo fue totalmente auditado y sólo tuvo algunas sanciones y observaciones.

Por tal motivo, sostuvo que una auditoría financiera quizá poco pueda aportar a un tema donde hay un posible conflicto de intereses pues “el exgobernador habita una casa que, aparentemente, es propiedad de uno de los proveedores de su sexenio que, sin duda, lo trató muy bien para que ahora reciba el exgobernador un buen trato”.

Por ello, Sergio Contreras consideró que la Secretaría de Honestidad “debe revisar el contexto en que se dio el acuerdo comercial entre Seguritech y el Gobierno de Guanajuato. Hay temas que deben ponerse a la luz sobre los montos y los proveedores, las estrategias o datos sensibles, sin duda no interesan para nosotros, pero sí que haya transparencia”.

El diputado del PVEM dijo que mientras no se transparente y se revise de manera exhaustiva la relación que hubo con Seguritech y la relación actual de la casa donde vive Diego Sinhue, habrá dudas de la legalidad de los acuerdos porque “¿Cuánto cuesta la renta?, ¿Quién la está pagando?, ¿Las fiscalías pueden ver la posibilidad de un delito?”.

Por lo pronto, dijo, el tema en el que está envuelto el gobernador “es la cosa más inmoral, es un cinismo y una desfachatez porque, vivir en una casa donde hay dudas sobre su origen y más de dónde salió y cómo llegó, no le abona en nada”

Finalmente, Sergio Contreras dijo que ya en otras ocasiones se han hecho auditorías integrales a muchos temas pero, poco han dejado saberse porque solo se revisan pesos, centavos  y su aplicación.

“El sexenio pasado hubo auditorías especiales a Escudo, lo que hoy toca es tener una explicación sobre lo que se ejerció en el recurso para el tema de seguridad, fibras ópticas y C4 pero ahí no vamos a encontrar lo que está pasando con la casa. Hay muchas dudas en Guanajujato, pero la realidad es que a Diego (Sinhué) lo están tratando de maravilla en The Woodlands