Agencias.-El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que congelaron las cuentas del presidente del Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez, por movimientos sospechosos de 300 millones de pesos en México y en el extranjero.
“Lo que hemos detectado movimientos por 300 millones de pesos en México y 324 millones en transferencias internacionales”, afirmó Santiago Nieto.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el titular de la UIF confirmó que bloquearon 4 cuentas relacionadas con Billy Álvarez, las cuales son operadas de manera personal y otras vinculadas a la cooperativa Cruz Azul, pues él es el representante legal.
?? ¡IMPORTANTE! Las cuentas de Guillermo Álvarez, alias "El Billy", permanecen bloqueadas y de acuerdo con Santiago Nieto de la UIF, también están siendo investigadas por la DEA. ??#FueraBilly #DevuelvanElDinero#NiUnPasoAtrás pic.twitter.com/qRQe2CcQHy
— CruzHadaMX (@CruzHadaMX) June 17, 2020
“Hay cuentas que opera en particular y otras que son de la cooperativa pero como él es representante legal hay un impacto en personas morales”, detalló.
Además, informó que la DEA fue quien hizo la solicitud por parte del extranjero para el congelamiento de cuentas, por ello, dicha petición será entregada al juez y así el bloqueo de cuentas “no podría ser clasificada como inconstitucional”.
“Hablamos de esclarecimiento de los montos de transacciones de carácter internacional, se tiene que acreditar el origen licito de recursos, como lo tuvimos en el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Universidad de Hidalgo”, destacó.
Por otro lado, dio a conocer que José Alfredo Álvarez Cuevas y Víctor Manuel Gárces, directivos del Cruz Azul, también tienen cuentas personales bloqueadas.
Cabe mencionar que dicha investigación abarca a otras 30 personas más y que a la Fiscalía General de la República decidirá si indaga en otros rubros. No obstante, Santiago Nieto afirmó que no involucra a los ex directivos del Cruz Azul, Eduardo de la Torre y Ricardo Peláez.
Santiago Nieto dijo #PorLaMañana que están bloqueadas 4 cuentas de Guillermo Álvarez, además de las de su hermano Alfredo y el señor Víctor Garcés. Detalló que se investiga una posible defraudación fiscal por 300 millones de pesos.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 17, 2020