DEA asegura que el general Cienfuegos recibió sobornos del cártel del H2

DEA asegura que el general Cienfuegos recibió sobornos del cártel del H2
DEA asegura que el general Cienfuegos recibió sobornos del cártel del H2. Fuente: Especial

Agencias.-El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aseguró que el general Salvador Cienfuegos recibió sobornos del cártel del H2 a cambio de dejarlo actuar en la impunidad.

Las acusaciones contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido emitidas hoy, luego de que ayer se registrara la detención del hombre de 72 años en un aeropuerto de California.

Los señalamientos evidenciaron la existencia de una red de corrupción y complicidades de autoridades mexicanas con organizaciones delincuenciales.

De acuerdo con la investigación de la DEA, el general Cienfuegos usó su poder durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto para beneficiar al cártel del H2, célula de los Beltrán Leyva.

“A cambio de sobornos a otros funcionarios del gobierno de México, el cártel del H2 aseguró el arresto y tortura a traficantes de droga rivales”, detalló el documento acusatorio.

También se afirmó que el general Cienfuegos presentó a líderes delincuenciales con servidores públicos corruptos, para que establecieran convenios de protección a criminales a cambio de dinero.