De renuncias, tapabocas y cascajo

Juan Jose Bülle Andrade
Juan Jose Bülle Andrade
Se adelantó o lo adelantaron… el hecho es que el Procurador Federal del Consumidor, el paisano RICARDO SHEFFIELD PADILLA, renunció a la PROFECO para contender por la candidatura de Morena a la alcaldía de León, Guanajuato

Fue candidato al Gobierno del Estado de Guanajuato por la coalición Juntos Haremos Historia, en 2018.

Previamente, fue Diputado Federal 2015- 2018, Presidente municipal de León Guanajuato en el periodo  2009 al 2012; Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de la Reforma Agraria 2007-2008. Antes, fue diputado federal y diputado local.

Sheffield es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un grado de Maestría en Derecho Internacional Privado por la Escuela de Leyes en la Universidad de Harvard, y  es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dentro de la iniciativa privada, es socio director de una firma internacional de Abogados, además de haber servido como Director Comercial de Calzado Coqueta y Director General del Grupo Empresarial EMCA.

Ricardo tiene tres hijas: María, Ximena y Emilia. Está casado en segundas nupcias con la también abogada, Renata Arévalo Ramírez.

Miembro del Partido Acción Nacional desde 1993 y hasta 2018 en donde cambió su ideología de derecha y se declaró socialdemócrata y así jurarle amor eterno al señor del Palacio, el cual lo exhibía todos los lunes en el programa de entretenimiento llamado “la mañanera”, por cierto una actividad no desconocida por Sheffield ya que en su juventud fue presentador de televisión en programas infantiles.

De carácter férreo e irascible, era conocido en sus tiempos de alcalde como el “hitlercito”.  En Profeco dio claras muestras de lo anterior poniendo en tela de juicio al sector gasolinero, llamándonos “rateros”, que curioso al sector gasero nunca lo toco, huele a gas¡,  decían sus detractores, que en León somos muchos.  Durante su gestión como  alcalde el número de gasolineras en la ciudad creció de una manera alarmante para el sector, otorgando permisos de uso de suelo sin importarle cuidar las inversiones de empresarios locales, los números ahí estaán.  Se alejó de su partido y después de 24 años de gobernar el PAN la ciudad más grande del Estado cedió el poder al PRI, en manos de Barbara Botello.

El gran damnificado de esta jugada de ajedrez político orquestada en Palacio Nacional es el abogado Marcelino Trejo, quien a lo largo de 3 meses ha construido una red de apoyo para el ser el candidato, loable labor, lastima del partido y lastima de esos lobos con piel de oveja apellidados Monreal, Delgado, Godoy, Micher y la senadora enemiga de los Guanajuatenses, Antares Vázquez.

Otro damnificado que alcanzó la tablita de salvación es el otrora dirigente empresarial y ex priista, Aurelio Martínez, ahora es delegado de Banobras en el Estado de Guanajuato, a él ya le hizo justicia la 4T.  Cuantos habrá así dentro de 15 días en que se definan los nombres para las candidaturas a Ayuntamientos y Diputaciones.

Las primeras pluris locales están más que peleadas, seguramente alcanzarán curul por esta vía, PRI, PV y MC.  Los nueve partidos sin opción ninguna, sin estructura ni dinero para competir es muy difícil, los esfuerzos los están haciendo pero fructificaran en otras instancias, el Congreso del Estado, no.

Se anunció con bombo y platillo la entrega del proyecto integral Distrito León MX, anuncia el gobernador que ofertan por los terrenos donde se encuentra el Estadio León, propiedad conjunta de los señores Gonzales y Zermeño.  Con esta compra se legitima una de las pifias jurídicas más grande que se tenga memoria de los ayuntamientos de León.  Son decisiones del gobierno en donde se asumirán los costos de exhibir las pifias del pasado, ahí se pintan solos los seguidores del señor de Palacio.

REMATES

●     Es ya estéril hablar de las vacunas, que si llegan, que si no llegan, que si están en las condiciones de temperatura adecuada, etc.  Y mientras tanto siguen las bajas por COVID, la historia dará cuenta de ello, en este caso prefiero ser eso precisamente, historiador y no profeta.

●     La IP de León sigue acallada, con Consejos Municipales a modo en muchos organismos gubernamentales no hay contrapesos.