De Pancho Villa al santo Yermo y Parres; la “sugerencia” de cambiar nombres a calles de León

La ciudad de León. Foto: Especial

León, Gto., 8 de febrero de 2021.- El comienzo de la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, desde el Archivo Histórico Municipal de León (AHML) junto con la agrupación “León. Diálogos con su Historia”, fue curioso y lleno ambigüedades desde el foro principal del Centro Cultural “Plaza de Gallos”, durante la presentación del libro Mi pecho será tu trinchera de Rodolfo Herrera Pérez llevada a cabo este 8 de febrero en transmisión digital donde Platino News dio seguimiento puntual.

Se trata del más reciente trabajo literario del colaborador del AHML quien en su haber ha publicado libros de historia como León entre pirámides y Las expresiones de la muerte en León, entre otros. Ahora se adentró a novelar, vida y obra, del personaje realista Manuel Gutiérrez de la Concha que fungió como subdelegado de la villa de León en tiempos de la Revolución de Independencia del y que recibió comunicaciones del Intendente Juan Antonio de Riaño para auxiliar al comandante militar a acuartelar, armar y montar las tropas del regimiento de dragones del Príncipe.

Lo que hace el autor es una “biografía novelada” a decir del catedrático Juan José Huerta Gómez donde se sopesa su participación a favor del ejército realista. Luego consideró al autor como un “divulgador de la historia”. Pero, el trabajo literario se mueve entre la “realidad y la fantasía” (que no la ficción) según mencionó Josué Fernando Morales Gómez en su calidad de escritor luego de hacer un recorrido del surgimiento de la novela histórica desde Sir Walter Scott y a su vez de la biografía novelada con León Tolstoi y apropiaciones de Ireneo Paz.

Por su parte Rodolfo Herrera Pérez aludió a la importancia de revalorar al personaje e invitó a los posibles lectores a reconocer a quien defendió la villa de León del ataque de los independentistas en este 8 de febrero en que se conmemora su aniversario luctuoso.

Al llegar a la sección de preguntas del auditorio que los seguía por Facebook Live (su punto máximo fue de 39 personas) el maestro universitario y artista plástico comentó que le extrañaba que bandoleros como Francisco Villa tuvieran en la ciudad una avenida grande que los homenajeara. Y antepuso como ejemplo al único santo leonés José Ma. de Yermo y Parres que sólo tiene un par de cuadras. Por lo que sugirió que héroes como Gutiérrez de la Concha fueran reconocidos por la población ante la imperiosa “necesidad de (formar) la identidad leonesa”.

En su momento fue secundado por sus interlocutores quienes afirmaron que no entendían como se enseñaba historia, desde tiempo atrás, pues solo con la “historia oficial” aprendimos y no se mostró su otro lado para valorar más.

La presentación concluyó con la insistencia de su autor para tener presente al héroe realista que —desde los bandos, comunicaciones e infidencias que resguarda el AHML y donde se menciona a Manuel José Gutiérrez de la Concha como heredero de la Plaza de Gallos y seguidor de Félix María Calleja del Rey que antepusieron sus intereses institucionales a la Independencia y a su consumación— ahora tiene una biografía novelada algunos habrán de leer en su edición en papel.

La edición digital, mencionó el autor, estará libre en septiembre próximo para conmemorar el Bicentenario de la consumación de la Independencia nacional. Cabe mencionar que el cronista de la ciudad no fue convocado para otorgar un pormenor del libro. Es decir, brilló por su ausencia.