De lo clandestino, al emprendimiento. Así es la historia de Zhot

El joven leonés ha encontrado un semillero de talento en las universidades, actualmente su arte puede apreciarse en edificios públicos y varios lugares del país

Sergio Omar Quezada Aguiñaga, muralista leonés quien ha trascendido ya a otras latitudes. Foto: Martín Diego

León, Gto., 9 de mayo de 2024.- En 20 años pasó de pintar bardas de manera clandestina a ser un emprendedor que factura en la llamada economía naranja, ese modelo productivo basado en la creatividad.

Sergio Omar Quezada Aguiñaga es uno de los muralistas más reconocidos de Guanajuato cuyas obras de arte se pueden observar en edificios públicos y privados.

Firma como Zhot y uno de sus murales recibió el reconocimiento del cineasta mexicano Guillermo del Toro “eso nos dio el incentivo para seguir adelante con el emprendimiento”.

QUIÉN ES SERGIO QUEZADA

El joven leones de 31 años, inició su carrera de manera clandestina. A poco realizar grafiti en las calles, comenzó a estudiar diseño gráfico y de ahí, le abrió el panorama.

Inició con una serie de murales temáticos en la ciudad de León donde hacía homenaje a personajes como The Simpson, Coco, Macario y el Club León, emprendió otro camino.

“Hoy ya vivo del arte, formo parte de la economía naranja que basa sus costos en el precio de la creatividad y que, lo que producimos, es único y no se puede copiar”, dice en entrevista.

Trabajador en la industria del calzado, su sueño fue darle color a la ciudad. Esas calles pintadas de propaganda electoral o con mensajes mal intencionados, fueron su inspiración.

Inició de manera clandestina y, ahora ya factura sus obras de arte. Foto: Martín Diego

DEL SUEÑO AL EMPRENDIMIENTO

Zhot le puso precio a la creatividad. Así ha llegado a realizar diseños para vehículos de Red Bull, para automóviles de la serie Kart y edificios públicos del Politécnico, IMSS y la Universidad de Guanajuato.

Ha trabajado para los gobiernos de Guanajuato, Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro y ha sido invitado para ilustrar calles en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

“Yo ya vivo de esto desde hace más de 10 años y reditúa bien. Ya formo parte de la economía naranja que tiene un valor interesante para los creativos y que hacemos nuestro trabajo un estilo de vida”.

INSPIRACIÓN COLECTIVA

Omar Quezada, quien confianza sentirse raro cuando le dicen por su nombre de pila, dice que el equipo que han formado los creativos, es producto de la inspiración colectiva.

“Con nosotros ya trabajan ilustradoras, arquitectos, diseñadores y todos ellos ya facturan, estamos muy contentos de estar en el momento donde se reconoce nuestro talento”.

Ahora, el grupo con el cual trabaja, realizan un mural urbano que se inspiró en el multiverso de Spiderman.

“El propósito es hacerle un homenaje a Miralda Medina, una ilustradora de León, Guanajuato, quien colaboró en la película dirigida por Joaquim Dos Santos y Kemp Powers”.

Miralda Medina trabajó de manera importante en la creación y elaboración del traje de Spiderman en la película animada.

“Son fuente de inspiración para nosotros, saber que el talento que hay en León ya es de otro nivel y que no sólo es clandestino, sino que ya forma parte de una actividad productiva”.

Zhot inició en la industria del calzado, pero persiguió su sueño que, hoy, se ha cristalizado.  Vive de lo que le gusta, “por aferrarme a que los sueños se cumplen y, hoy, estoy cumpliendo el mío”.

Vario artistas colaboran en la elaboración del arte urbano. Foto: Martín Diego