De las risas del circo al trago amargo de la incertidumbre; artistas varados en León

Desde hace varias semanas han quedado varados los integrantes del Circo Chino de Pekín en la ciudad. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 23 de febrero de 2021.- Denisse Alegría es una de las 15 integrantes del Circo Chino de Pekín que se quedaron varados en León desde el pasado 27 de diciembre cuando fue su última función debido a la pandemia.

Viven en un predio ubicado a un costado de dónde estaba el circo en el bulevar Adolfo López Mateos casi esquina con Chichimecas de la colonia Oriental.

Debido a que los gastos siguen y tiene que comer, se organizaron para pararse a hacer sus malabares en los cruceros cercanos a dónde viven.

“Llevamos desde el pasado 27 de diciembre sin hacer actuaciones por el cambio del semáforo y debido a la situación en la que hemos pasado todo el año nuestra empresa se vio obligada a cerrar porque ya no podíamos seguir trabajando y cerrando, entonces nos vimos en la necesidad de pararnos y estar aquí, el empresario guardó las cosas y nosotros optamos por quedarnos aquí en León y nos estamos yendo al semáforo para hacer un porquitititito de lo que realizamos en el show”, dijo.

Miguel Che Canul, quien ha lo largo de su vida ha sido asistente de vestuario, también está pasando un trago amargo y espera que pronto todo pueda regresar a la normalidad para comenzar a trabajar, ya que de eso viven.

Son originarios de Yucatán y la Ciudad de México, respectivamente pero debido a su trabajo se la pasan viajando todo el tiempo.

“Muy difícil, tanto para nosotros que nos quedamos varados en León así como para los compañeros de México y yo digo del mundo porque como tenemos información de muchos circos gracias a las redes, nos damos cuenta que en todo el mundo hay circos que están, pero la situación de nosotros ahorita ha sido pues algo difícil porque hay que salir a buscar ahora que comer”, comentó.

Vivir en el circo ha dado alegrías, pero ahora es una preocupación en plena pandemia. Foto: Christian Rendón

Dijo que por su tipo de trabajo es difícil conseguir un empleo estable, por lo que se han tomado a la tarea de buscar formas, una de ellas los semáforos, aunque también aseguró que esa actividad está muy competida.

“Es la forma que tratamos de buscar prácticamente la comida y ya a duras penas porque como todo mundo, somos circo, pero tenemos igual gastos fuera de lo que es la comida, pero pues ahí tratamos y difícil porque pues es sortear los carros,ahorita el calorcito y podríamos decir que hasta la competencia porque hay muchos, a veces ha habido pequeños problemitas con los limpiaparabrisas”, agregó.

Sin embargo dijeron que los leoneses los han acogido muy bien, por lo que están agradecidos, ya que entre ellos también hay niños.

Para cualquier ayuda o despensa pueden llevarlas al punto antes mencionado dónde tiene sus casas móviles..