Diputada local por segundo periodo consecutivo en la actual legislatura de Guanajuato, Hades Aguilar es una militante de morena con más de una década de experiencia en el partido. A pesar de no haber nacido en Guanajuato, se ha convertido en una de las legisladoras más frontales y críticas al panismo. Su presencia en tribuna es notable, caracterizada por señalamientos puntuales y directos, casi siempre con nombre y apellido. Su desenvolvimiento es natural y seguro, sin necesidad de consultar tarjetas de notas. Cada palabra que pronuncia parece haber sido elegida por ella.
Integrante de una bancada donde ella mantiene y administra sus propios espacios es una legisladora enérgica. Incluso cuando es embestida por la oposición no pierde el aire para devolver con ágiles reflejos elementos de defensa. Aunque en ocasiones ha recibido apoyo de su fracción parlamentaria para apoyarle, en general, se muestra capaz de defenderse a sí misma.
Así la hemos visto los últimos cuatros años. En este tiempo, ha sido una voz crítica en varios temas importantes, como la designación de funcionarios señalados por corrupción y la seguridad. Ha dirigido críticas a varios personajes políticos, como el fiscal Vázquez Alatriste y la leonesa Alejandra Gutiérrez.
Es una política que no improvisa, se define como militante obradorista y mantiene una agenda amplia de temas en el estado. Mantiene y nutre alianzas con liderazgos nacionales y locales en su partido, y sigue su propia agenda legislativa. Su estilo directo y crítico la ha posicionado como una figura destacada en los medios, y también es evidente que ha crecido en sus alianzas estratégicas con actores políticos locales.
También es destacada su presencia en redes sociales, donde trabaja de forma estratégica y mantiene una presencia constante. Todos los días publica contenido y mantiene interacción con sus seguidores. En la era de la política digital esto último no parece un recurso menor.
Aunque es originaria de Sonora, parece que Guanajuato se ha convertido en su nuevo hogar, al menos por ahora. Recientemente su origen volvió a ser tema de debate, pero esta vez no fue la oposición quien la cuestionó, sino por su compañero de partido, Ernesto Prieto Gallardo. Al igual que ella, Prieto es un morenista de base. Un duelo parejo en derechos de antigüedad, no en argumentos.
Un audio que sigue sorprendiendo por su contenido y forma. En primer lugar, llama la atención la falta de cautela de Prieto Gallardo al hablar con los medios. Con casi una década de experiencia como legislador y expresidente estatal de su partido, resulta sorprendente que alguien con su experiencia diga cosas como ‘Les voy a pedir que no me graben, si no ya no vuelvo a venir… Yo les pido que nos cuidemos’. Además, sorprende que los cuestionamientos sobre el origen de Hades Aguilar sean tan tardíos. Parece que algunos políticos creen que ciertas posiciones son un derecho adquirido por sangre, herencia o tradición, parafraseando a Porfirio Muñoz Ledo.
Un audio filtrado a la prensa revela los cuestionamientos de Prieto sobre el origen de la legisladora. Aunque este sea el menos grave de los señalamientos, el audio también incluye señalamientos sobre la vida personal de la legisladora que podrían constituir violencia política en razón de género. Cada palabra dirigida a Hades en el audio revela una narrativa misógina y machista. Si la legisladora decide llevar el caso a los tribunales, el legislador deberá demostrar la autenticidad de su voz en el audio y justificar por qué sus palabras no son relevantes en el contexto político. ‘Es del distrito de Salamanca, pero no es de Salamanca…no tiene arraigo…no tiene compromiso…no tiene tiempo para Salamanca…’ se escucha en el audio. La pregunta es, ¿qué revela este audio sobre las dinámicas de poder y género en la política?
El trasfondo de las declaraciones del legislador federal es claro: no quiere que Hades Aguilar sea la próxima presidenta municipal de Salamanca. Pero es claro que Hades Aguilar es una política experimentada y capaz de manejar la crítica, su piel es dura. Ahora, tiene una oportunidad valiosa para presentar sus agravios por presumible violencia política por razones de género y esto suma.
La vida personal de las mujeres en la política no debe ser objeto de debate público. Esta acción será valiosa no solo para Hades Aguilar, sino también para otras mujeres en la política. Erradicar la violencia contra las mujeres en la política requiere acciones individuales y colectivas. La tolerancia, la prudencia o la administración de la afrenta solo legitiman al violentador. Hades Aguilar deberá decidir pronto qué hacer con el audio y sumarse al llamado a la acción de la presidenta Claudia Sheinbaum y la dirigencia nacional Luisa María Alcalde.
Una legisladora que ha sido dura crítica de las acciones de gobierno para erradicar la violencia se encuentra frente a una prueba de congruencia. Esta prueba alcanza las dinámicas de acuerdos patriarcales vigentes en su partido. Si ha sido capaz de tomar tribuna para otras y otros, hoy debe hacerlo para ella. El cuidado personal es un deber político feminista irrenunciable.
Veremos si en las siguientes semanas, como lo ha anunciado en dos entrevistas previas, la legisladora da los primeros pasos que definirán su rumbo para la candidatura de Salamanca, o alguna otra. Ha demostrado que logra lo que elige, no importa si nació en Sonora o en Guanajuato, ya llegó y va por lo que sigue.