De cónyuges y no de familiares muestras de ADN para identificar cuerpos en Tlahuelilpan

Aumenta a 89 el número de muertos por explosión en Tlahuelilpan
Explosión en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan Hidalgo

Agencias.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo volverá a tomar muestras de ADN a familiares de desaparecidos en la explosión del ducto de combustible en Tlahuelilpan.

Dicha dependencia argumenta que por “error”, los agentes tomaron muestras genéticas de cónyuges o concubinos en lugar de familiares consanguíneos como hijos, hermanos o padres.

El ADN contiene la información de nuestras características físicas y biológicas.

TE INTERESA AUMENTA NÚMERO DE FALLECIDOS TRAS EXPLOSIÓN EN HIDALGO

Estas características las heredamos y compartimos con nuestra familia y “pueden determinar nuestro aspecto”, entre otras cualidades, menciona el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Por ello, la muestra de un esposo “no nos sirve”, reconoció el procurador General de Justicia de Hidalgo, Raúl González ya que no coincide porque no son cosanguíneos, a diferencia de los hijos, por ejemplo.

Como parte del proceso de reconocimiento de restos humanos, especialistas del SEMEFO de la #PGJEH y de la División Científica de la @PoliciaFedMx, llevan a cabo hoy en Tlahuelilpan, una 2a toma de muestras sanguíneas de familiares distintos a los que ya aportaron datos genéticos.

González rechazó especificar el número de pruebas que tendrán que volver a tomar y justificó el error diciendo que en algunos casos,  los familiares “sólo nos dieron una muestra”.

El funcionario aseveró que la identificación de cuerpos tomará de 2 a 6 meses, con base en la clasificación de los cadáveres por su grado de carbonización.

Por la explosión de un ducto de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, el saldo es de 118 personas fallecidas y 30 heridos hospitalizados, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.