Guanajuato Guanajuato a 27 de septiembre de 2021.- Los daños generados por las inundaciones en el municipio de Abasolo se conocerán dentro de un mes, aproximadamente, cuando los niveles del agua hayan bajado, así lo dio a conocer la secretaría de Gobierno, Libia Denisse Muñoz.
Dijo que por el momento se está levantando un padrón, además de la solicitud del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al gobierno federal para que Abasolo sea catalogado como zona de desastre y así poder cobrar los seguros de los cultivos.
Comentó que FONDEN hubiera ayudado con esta situación, sin embargo, fue uno de los programas que desapareció el gobierno federal y ahora los gastos corren por cuenta del gobierno del estado, incluso, aseguró que se ha solicitado un recurso extra.
“Se está levantando un padrón porque todavía los niveles del agua no han bajado lo que quisiéramos a pesar del trabajo con CONAGUA, ya hasta que baje estaremos viendo el tema de los enseres, los daños estructurales a las viviendas y en todo ello el gobernador nos ha instruido atenderlos de manera prioritaria”, comentó.
A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil se informó que el Río Turbio se encuentra al 95% de su capacidad. Actualmente presenta fractura en bordo con referencia en la comunidad Los Sauces.
El Arroyo Seco registra un 90% de su capacidad, mientras que el Dren Abasolo también tiene el 90%, presentando fractura a la altura de la comunidad Huitzatarito, ya se reconstruyó una de las dos fracturas que afectan en esta zona.
Mientras que el Dren Ferrocarril y el Dren Munguía registran un 80 por ciento de su capacidad.
Los niveles de los cauces se encuentran en una tendencia de disminución y no se presenta precipitación pluvial en la zona. Además se mantiene en operación el Sistema de Comando de Incidentes instalado en las instalaciones del Polifórum.
Además se realiza el rebombeo de agua del arroyo Seco a Río Turbio con la instalación de una bomba con una descarga de 8” pulgadas. Rebombeo de agua del Cárcamo Estación Abasolo al Arroyo Seco con la instalación de 5 bombas con un total de descarga de 20” pulgadas.
En el refugio temporal ubicado en el Centro Gerontológico Juan Pablo II, se encuentran 27 personas, de las cuales 26 son originarias de la comunidad Estación Abasolo y 1 de la comunidad Huitzatarito.
Existen 7 puntos de concentración de familias de afectados por inundaciones, las cuales están albergados en auto refugios cerca de la zona afectada, mismas que están siendo atendidas por las instituciones asistenciales.
En las zonas afectadas del municipio de Abasolo participan 463 elementos y 153 unidades de diversas instituciones.