Dan seguimiento al análisis de iniciativas en materia municipal

Diputados del PAN en mesas de trabajo en el Congreso de Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 1 de febrero de 2024.- La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, presidida por el diputado Bricio Balderas llevó a cabo una segunda mesa de trabajo para analizar la iniciativa de Ley Municipal para el Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN, la cual ha servido como base para revisar 28 iniciativas adicionales que proponen reformas a la Ley Orgánica Municipal.

Al hacer uso de la voz, el legislador expuso la importancia de contar con una nueva Ley Municipal que aborde temas de interés actual y atienda las principales necesidades que existen en los municipios de Guanajuato.

En este sentido, precisó que la iniciativa propuesta prevé la incorporación de instituciones que fomentan el principio del municipio abierto, con un enfoque participativo que permite reconocer a la población como un ente dinámico y en continua evolución, como actor clave en la gestión de su propio desarrollo.

“Tengan la certeza de que el trabajo que se desarrolle en las mesas de trabajo nos permitirá tener una ley municipal de vanguardia y que sea punta de lanza en todo el país”, dijo.

Durante la reunión, las y los presentes revisaron la redacción de los artículos del 99 al 188 y realizaron diversas observaciones a los mismos.

En la mesa de trabajo participaron los diputados Jorge Ortiz y Armando Rangel, así como representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado; de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado; de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; de la Alianza de Contralores estado-municipios de Guanajuato; y contralores de los municipios de Cortazar y Apaseo el Alto.

Además de personal del Instituto de Investigaciones Legislativas; de la Dirección de Estudios de las Finanzas Públicas; de la Unidad de Seguimiento y Análisis e Impacto Legislativo del Congreso del Estado.

Cabe mencionar que la próxima reunión de la mesa de trabajo se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero a partir de las 10 de la mañana.