Dan seguimiento a propuesta materia de atención a personas jornaleras agrícolas indígenas migrantes

Guanajuato, Gto., a 14 de diciembre de 2022.– La Comisión de Atención al Migrante dio seguimiento a una propuesta de punto de acuerdo en materia de atención a personas jornaleras agrícolas indígenas migrantes.

Dicha propuesta pretende exhortar a la presidenta municipal de León, a fin de que informe acerca de las acciones y programas que se implementaron durante el 2022 para la atención de las personas jornaleras agrícolas indígenas migrantes de León; así como al gobernador del estado de Guanajuato para que, en el ámbito de sus atribuciones, incorpore las recomendaciones del Centro de Desarrollo Indígena Loyola en el diseño, implementación y evaluación de la política pública de atención a personas jornaleras agrícolas migrantes.

La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo precisó que, una vez concluido el plazo para recibir comentarios y observaciones relativas a la propuesta en comento, correspondía llevar a cabo una mesa de trabajo para continuar con su análisis. En ese sentido, propuso que dicha reunión se realice el 08 de febrero de 2023 en las instalaciones del Congreso, propuesta que fue aprobada.

En el apartado de asuntos generales, la legisladora Martha Guadalupe Hernández Camarena refirió que el trabajo realizado con personas migrantes e indígenas por la asociación ha ido de la mano con el gobierno municipal, y destacó que será interesante escuchar sus opiniones y cómo han desarrollado el tema, ya que es un proceso que se ha realizado durante varios años.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Hades Berenice Aguilar Castillo (presidenta), Martha Guadalupe Hernández Camarena, María de la Luz Hernández Martínez y Martha Lourdes Ortega Roque; así como el diputado Jorge Ortiz Ortega.