Dan rostro a las Momias de Guanajuato

La recreación de las Momias de Guanajuato será expuesta en la Casa de la Cultura de la capital. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 23 de enero de 2024.- Al inaugurar la exposición fotográfica “Antes de la inmortalidad. Reimaginando a las Momias de Guanajuato” en la Casa de la Cultura, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, propuso recrear cómo eran los cuerpos momificados en vida mediante la impresión en 3D, para compartir la riqueza histórica de esta Ciudad Patrimonio con más estados de México y más países del mundo.

“Ya echándole mi imaginación, ya echándole cráneo, imagínense a don Remigio Leroy en 3D, parado, viéndolo cómo se veía antes (de su momificación) y cómo se ve ahora en el Museo de las Momias después de su descubrimiento”, dijo el Presidente Municipal de Guanajuato durante la inauguración de la muestra de imágenes elaboradas con inteligencia artificial, autoría de Cristian Cantero, a quien Navarro reconoció como un creativo al que le gusta escudriñar cómo sería el futuro.

A través de la exposición fotográfica “Antes de la inmortalidad. Reimaginando a las Momias de Guanajuato”, alojada entre enero y febrero en el salón “Jorge Ibargüengoitia” de la Casa de la Cultura, el autor ha logrado mostrar “cómo se veían las Momias antes de que fueran momias” entre un 60 y un 70 por ciento del parecido físico real.

“Con el uso de las nuevas tecnologías y con base en información y fotos especializadas del propio Museo de las Momias de Guanajuato, se ha podido dar una certeza de aproximadamente el 70 por ciento del parecido físico que podrían haber llegado a tener las Momias”, explicó Cristian Cantero sobre esta mirada única a las raíces guanajuatenses que obtuvo mediante el uso de la investigación en sitio y el uso de la inteligencia artificial.

“El Gobierno Municipal y el alcalde Alejandro Navarro han cuidado nuestro patrimonio como nunca antes. Espero que esta exposición genere reflexiones sobre la riqueza de nuestras tradiciones y, sobre todo, la profundidad de nuestra historia”, agregó el autor de la galería que gira en torno a cómo fue la vida y cómo se suscitó la muerte de las Momias.

Navarro destacó que su Administración sí apostó por el mejoramiento del actual Museo de sitio de las Momias de Guanajuato, con más de un millón de pesos para realizar readecuaciones museográficas, instalar un nuevo sistema de aire acondicionado y fumigar cada una de las piezas exhibidas, derivadas de un proceso natural único en el mundo que las coloca a la altura de las momias egipcias en nivel de búsqueda web y reconocimiento mundial.