Inicio Educación Cumple 81 años la Escuela Normal Medio Superior de Celaya

Cumple 81 años la Escuela Normal Medio Superior de Celaya

Celaya, Gto., 14 de febrero de 2026.- La comunidad de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Celaya y autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) celebraron un año más del valioso legado e identidad de esta Escuela, forjado a lo largo de 81 años gracias al compromiso social de quienes la integran.

El Auditorio de la ENMS Celaya fue el punto de encuentro para recordar los valores y antecedentes de esta Escuela que nació en la otrora Secundaria Oficial, entonces ubicada en el antiguo Mesón de la Parra.

En sus primeros años, los titulares de dicha Escuela gestionaron el nivel preparatorio con reconocimiento universitario, que incluía los bachilleratos en Ciencias Biológicas y Leyes, con el propósito de brindar oportunidades de desarrollo académico y bienestar social a la juventud del municipio. Asimismo, se ofertaron las carreras de Contador Privado y Enfermera Partera, que décadas más tarde darían lugar a la conformación del Campus Celaya–Salvatierra de la UG.

La construcción del inmueble actual inició en 1953 y fue inaugurado el 13 de febrero de 1955. La primera generación estuvo conformada por 18 jóvenes; hoy, la matrícula asciende a mil 773 estudiantes distribuidos en dos sedes, ya que, desde 2013, se cuenta con la sede El Sauz.

Durante la ceremonia, la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, se unió al agradecimiento hacia quienes han hecho y hacen posible el quehacer de esta Escuela día a día, sus años de servicio y su liderazgo, así como la eficiencia, la organización, el ímpetu, y la búsqueda constante de soluciones.

En su mensaje a la comunidad estudiantil, destacó la importancia de aprender de los errores y transformarlos en experiencias formativas que les permitan, en un futuro cercano, ser mejores personas y agentes de cambio. Subrayó también la relevancia de cultivar el amor propio y mantener una actitud decidida para alcanzar las metas, siendo conscientes del privilegio de formar parte de una de las mejores universidades del país.

“En la medida en que las y los profesores, tutores, personal administrativo y directivo podamos acompañar a estas generaciones nuevas, se fortalecerá esa seguridad, esa proyección. (…) No hay por qué estar solos ni solas. Somos una comunidad que trabaja en equipo, orgullosa de ser ‘abejas'”, afirmó.

Por su parte, el Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la UG, Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez, enfatizó que la historia de esta Escuela está viva y en construcción, desde “los primeros sueños que comenzaron en aulas sencillas y hoy se multiplican en miles de trayectorias de éxito, servicio y transformación”.

Describió a la preparatoria como un faro, un refugio y un punto de partida para generaciones de jóvenes celayenses, nacida de la firme convicción de que el talento no debe estar limitado por las circunstancias socioeconómicas, así como de una tradición basada en el esfuerzo, la perseverancia y el compromiso social. “El verdadero patrimonio está en su gente: docentes que impulsan vocaciones, personal que sostiene la vida cotidiana y generaciones de estudiantes que adquieren valores, disciplina, sensibilidad y confianza, puente decisivo hacia la autonomía y un proyecto de vida pleno”, afirmó.

El Director de la ENMS Celaya, Mtro. Guillermo Ramos Palma, fue el encargado de dar la bienvenida a esta celebración en la que destacó la pasión por aprender y la excelencia como resultado del esfuerzo y el pensamiento crítico. “La excelencia no se construye en soledad, es una obra colectiva”, señaló, invitando a mantener la curiosidad, la humildad y los valores fundamentales de esta Casa de Estudios.

En ese sentido, se hizo entrega de reconocimientos al personal académico y administrativo por cumplir quinquenios de servicio, además del estudiantado que alcanzó promedios de excelencia durante el semestre anterior.

En representación de la comunidad académica, el Dr. José Francisco Flores Vega, también egresado de la ENMS Celaya, destacó la vanguardia y la calidad de la práctica docente. “Siempre habrá un detalle que agregar y aprender. La vida estudiantil nunca termina; la preparación permite un futuro halagador y lleno de oportunidades”, expresó.

Por parte del estudiantado, Jocelin López Loza, alumna con el mejor promedio, reflexionó sobre la importancia de confiar en las propias capacidades y en el valor personal durante el camino hacia el cumplimiento de las metas; invitó también a mantener el optimismo ante los retos en busca de una vida que genere tranquilidad y felicidad. “El proceso también merece ser celebrado. Que nuestra confianza no dependa únicamente de un aplauso y que nuestro amor propio no esté condicionado por un resultado”, compartió.

El evento contó con la presencia de la Rectora del Campus Celaya–Salvatierra, Dra. Isaura Arreguín Arreguín; el Secretario Académico del CNMS, Dr. Víctor Hugo González Torres; la Coordinadora General de Apoyo Académico del CNMS, Mtra. Ma. Teresa Sánchez Conejo; el Decano de la ENMS Celaya, M. C. Luis Llanos Macías; el Secretario Académico de la ENMS Celaya, Lic. J. Raúl Rosillo Arroyo; así como las y los Directores de las ENMS de la UG, comunidad académica y estudiantil.

Karen Brownie
Reportera con 8 años de trayectoria en medios digitales e impresos en información general, también se ha desempeñado en el Área de Comunicación Social en Silao y en Guanajuato Capital. Egresada de la carrera de Comunicación en la Universidad de León.