Cumbre de la OTAN por Ucrania pone nerviosos a los mercados; petróleo mantiene alzas

Cumbre de la OTAN por Ucrania pone nerviosos a los mercados; petróleo mantiene alzas
Cumbre de la OTAN por Ucrania pone nerviosos a los mercados; petróleo mantiene alzas. Fuente:Especial

Agencias.- Los mercados globales operaban dispares el jueves debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania mantenía al petróleo por encima de los 120 dólares el barril, mientras que las preocupaciones por una “estanflación” crecían por comentarios de autoridades sobre alzas aceleradas de tasas de interés en Estados Unidos.

* Los principales índices bursátiles de Europa apenas se movían y los rendimientos de los bonos de gobiernos subían hacia máximos de varios años alcanzados a principios de semana, después de unos datos de PMI que resultaron sólidos y tranquilizadores para la zona euro.

* La atención se centraba en una cumbre especial de la OTAN el jueves en Bruselas, a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para discutir nuevas respuestas a la invasión rusa de Ucrania, que Moscú llama una “operación militar especial”.

* El jefe de macroestrategia de Rabobank, Elwin de Groot, dijo que los mercados observarían de cerca lo que surja, especialmente para ver qué tan unidos permanecen los miembros de la OTAN y qué puede ofrecer Biden a los países europeos para ayudarlos a dejar el gas ruso.

* “La reunión de la OTAN es ciertamente importante”, dijo de Groot. “Como mínimo, uno esperaría que los miembros presentaran preparativos para una posible escalada en la guerra de Ucrania”.

* Los futuros de Wall Street sumaban 0.6% antes de la apertura del mercado, pero el estado de ánimo parecía cambiante.

* El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico recuperó algunas de sus pérdidas iniciales durante la madrugada, pero terminó con una caída del 0.6% después de declives en China y Hong Kong.

* El índice Nikkei de Japón se opuso a la tendencia, al marcar un alza de 0.25%, logrando un máximo de nueve semanas, mientras sus exportadores vitoreaban la caída del yen a su nivel más bajo frente al dólar desde 2015.

* A las 1100 GMT, el dólar subía un 0.4% frente al yen, a 121.65 unidades, con expectativas de que el Banco de Japón siga quedando muy por detrás de otros bancos centrales importantes en la normalización de la política monetaria.

Política Estricta

* En un hecho que generó parte de la volatilidad, las autoridades de la Reserva Federal señalaron el miércoles que estaban listos para tomar medidas más agresivas a fin de reducir la inflación alta de décadas, incluida una posible subida de tasas de medio punto porcentual en su próxima reunión de mayo.

* Esas señales empujaron a los tres principales índices de Wall Street un 1% a la baja durante la madrugada.

* Los mercados de petróleo y gas también se mantenían muy activos en medio de la incertidumbre geopolítica.

* Los futuros del Brent operaban en 121.67 dólares por barril y los futuros del West Texas Intermediate (WTI) caían 41 centavos, o 0.35%, a 114.5 dólares el barril.