Presenta IEC Bibliotecas Digitales para niños y estudiantes

León, Guanajuato. a 24 de agosto de 2022.– El Instituto Estatal de la Cultura realizó cuatro reuniones regionales en los municipios de San Luis de la Paz, Celaya, Irapuato y León, donde se congregaron a 138 bibliotecarios de 40 municipios.

En estas sesiones de trabajo se presentó la Biblioteca Digital Pearson, con cerca de 400 títulos, principalmente libros técnicos y escolares para niveles desde secundaria hasta posgrado, en áreas como Ciencias Sociales, Administración y Economía, Ingeniería, Matemáticas, Ciencias, Computación, Mercadotecnia, Biología, Enfermería, entre otros.

Esta biblioteca está disponible las 24 horas del día los 365 días del año y permite la descarga de contenido a dispositivos móviles o computadoras para todos los ciudadanos guanajuatenses. Contiene varias herramientas para facilitar el estudio como son: subrayado, se pueden crear notas con estilos de fuente, incluir enlaces a sitios web, imágenes, resaltado del texto seleccionado y resaltado compartido, un apartado inclusivo para personas con discapacidad visual o física, con opciones de zoom del texto, lectura en voz alta, configuración, cambio de voz, velocidades de lectura, entre otras.

Cualquier ciudadano guanajuatense en los 46 municipios del estado de Guanajuato o en cualquier parte del mundo que requiera el servicio de libros digitales, puede registrarse en la página www.bibliotecasguanajuato.gob.mx y con 15 minutos de navegación en un sitio comunitario con internet podrá descargar por 7 días y con posibilidad de renovación los libros que requiere y luego podrá leerlos sin necesidad de estar conectado a internet.

Los docentes podrán ponerse de acuerdo con su grupo ya que 50 estudiantes pueden leer de manera simultánea un mismo libro digital, lo cual hace una diferencia con los materiales físicos.

También se presentó la Plataforma de Libros Digitales Makemake, que es una biblioteca digital especializada en Libros Infantiles, creada en Colombia y con presencia en America Latina. Cuenta con una selección de 200 libros para niños y jóvenes de más de 45 editoriales de América Latina entre las que destacan Amanuta, Babel, Ekaré, El Naranjo, Lua Books, Mákina Editorial, Pehuén, Zigzag, entre otras.

129 libros de narrativa, 50 de ciencias y 21 de canciones y poesía, enmarcan esta colección que será el deleite para los niños y sus papás asistentes a la biblioteca pública.

Además del acceso a los libros, Makemake brinda herramientas de apoyo a los lectores y mediadores para que hagan seguimiento de su lectura y profundicen los contenidos mediante un menú de búsqueda avanzado, fichas de catalogación de los libros con temas, nivel de lectura, links y actividades relacionadas.

Para uso de estos nuevos acervos, se invita al público usuario a acercarse a la biblioteca pública más cercana a su localidad.

Las Reuniones Regionales de Bibliotecas Públicas se realizan en el marco de una nueva dinámica de trabajo del Instituto Estatal de la Cultura con estos recintos, con la visión de que sean espacios vivos, participativos e integrados plenamente en la vida social de las comunidades a las que sirven.