¡Cuidado! Tu smatphone también podría ser tu ladrón de sueño

Agencias, 19 de febrero de 2023.- Actualmente es casi imposible no tener un smartphone. La conectividad se ha hecho necesaria y por ello los dispositivos móviles juegan un papel importante; sin embargo, pasar mucho tiempo frente a ellos puede generarnos problemas de salud, uno de ellos está relacionado con la luz azul y el no dormir bien.

Es común que antes de dormir las personas dediquen unos minutos o incluso un par de horas a revisar su smartphone, trabajar en su computadora o ver la televisión. Pues esto podría estar afectando la calidad de su sueño.

De acuerdo con Médica Sur, cuando pasamos mucho tiempo expuesto a la luz de dispositivos móviles dañamos nuestros ojos. El daño se manifiesta en: ojos rojos, secos y cansados así como dolores de cabeza.

Además, señalan que una larga exposición a la luz azul puede causar la muerte prematura de las células de las retinas, así como disminución drástica de la vista.

De acuerdo con una respuesta de la cardióloga Leslie Cho, en Cleveland Clinic, innumerables adolescentes y adultos están expuestos a la luz azul por la noche provenientes de televisores, computadoras, iPads y Smartphones y aunque estos dispositivos no son peligrosos por sí mismos, investigadores han descubierto que interrumpen el sueño o evitan llegar a la etapa profunda, donde el sueño es reparador y nos ayuda a estar saludables.

“Se ha demostrado que el sueño fragmentado aumenta la inflamación y promueve las primeras etapas de la aterosclerosis —acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias—. Las personas que se despiertan con frecuencia por la noche tienen un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular —ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido (arritmia) que puede provocar coágulos de sangre en el corazón—”.

La especialista también indica que recientemente se demostró que la exposición a la luz artificial mientras se duerme se correlaciona con un 17% más de riesgo de aumentar de peso y 33% de obesidad en mujeres.

Precisa que, aunque es imposible probar que la exposición a la luz azul provoca directamente el aumento de peso, el estudio ‘Consecuencias para la salud a corto y largo plazo de la interrupción del sueño’ demostró que la interrupción del sueño conduce a la privación de éste que deriva en la necesidad de comer carbohidratos para obtener energía. “Esto probablemente explica la conexión con el aumento de peso, así como mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico y diabetes tipo 2”.

Lo mejor siempre será que, a la hora de acostarte, dejes a un lado tu smartphone, no prendas la televisión, mantengas tu habitación sin luz azul y ventilada para que cree un ambiente agradable que te permita conciliar el sueño.