¡Cuidado! En diciembre incrementan llamadas de extorsión

Extorsión teléfonica . Foto: Especial

Uriangato, Gto., 5 de diciembre de 2021.- Las llamadas de extorsión a los comerciantes principalmente de la industria textilera de Uriangato incrementan al doble durante la temporada decembrina.

De acuerdo a información de la Dirección de Seguridad del municipio, si en temporada normal les reportan 5 llamadas a la semana en fin de año incrementan hasta 10.

Humberto Cerrillo Godínez, comisario de Seguridad Pública de Uriangato, comentó que los delitos que más se ejecuta son los secuestros virtuales o llamadas a los números privados de las casas o negocios, haciéndoles creer a las víctimas que se les perdió un cargamento o cualquier excusa que pueda servir para vulnerarlos y que caigan en la extorsión.

“Tenemos en esta época del año un incremento en cuanto a este tipo de llamadas de extorsión, pues hay mucho flujo económico por la venta de comercio, desafortunadamente yo creo que de casos que se pudieran dar en el municipio muy poca gente ya cae, tenemos de promedio 5 reportes a la semana, 5 reportes de llamadas”, comentó.

Aunque el funcionario aseguró que son pocas las personas que caen en el delito, no descartó la posibilidad de que todavía se registren casos, pero aseguró que ellos como autoridad le dan seguimiento a los casos y acuden con las patrullas a donde se supone que las personas están secuestradas para descartar hechos.

“Los encontramos en los centros comerciales, en algún campo de fútbol, cerca de un hospital, en lugar donde se pierden de la gente, entonces vamos con ellos y a veces, son mujeres, las obligan a meterse a los centros comerciales a los baños de mujeres y ahí te quedas, entonces tenemos que mandar policías a meterse a todos los baños de mujeres para tratar de ubicar a las personas y hemos sacado a mucha gente de los baños de los centros comerciales, de lo campos o de los baldíos”, agregó.

Comentó que uno de los modus operandi de los delincuentes es que operan desde las prisiones de otros estados de la República como lo dio a conocer hace unas semanas el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, y que tienen contubernio con otras personas que son las que cobran en las tiendas donde les depositan el dinero de la extorsión.

Dijo que ellos reportan al 089 y a la Fiscalía General de la República donde la ciudadanía también puede levantar sus denuncias.