¡Cuidado con el aguinaldo!

José Moisés Herrera Saldaña
Maestro José Moisés Herrera Saldaña, columnista Platino

Estamos a días de que lo trabajadores reciban su aguinaldo, un momento esperado todo el año, con ese dinero, las familias hacen planes de viajes, mejora de sus hogares, vehículos y demás necesidades, por lo que disminuir el riesgo de ser victima de la delincuencia es por demás importante para todos; por lo que hoy aprovecharemos este espacio para dar unas sencillas recomendaciones de cómo brindar un mayor cuidado del habitual a nuestro dinero, recordando que la prevención esta, en los detalles.

1.- Si eres un empresario mediano o micro, evita manejar efectivo, cada año cientos de leoneses sufren por robo a nominas que aun se manejan así, de llegar a hacerlo, no dudes en llamar al 911 para el acompañamiento, si tienes temor de dar la información, llama en el momento antes de entrar al banco y espera el apoyo; no hay registro de un robo de nómina en los recursos que la policía municipal ha brindado desde hace ya varios años.

2.- Si eres empleado y llegas a recibir tu aguinaldo en efectivo, no hagas las cosas que habitualmente haces, deposítalo de inmediato en un banco, no te vayas en tu bici o caminando a tu casa, toma un taxi, sin hacer comentarios de porque tomas la medida, distribuye el dinero en varias bolsas, escóndelo.

3.- siguiendo el supuesto del trabajador, es común ver filas en las quincenas en los cajeros, y retiran todo, lo que los hace vulnerables, no lo hagas, y si debes retirar una cantidad fuerte, sigue la recomendación del punto 2.

4.- Si aun con estas recomendaciones, tomas la decisión de retirar o llevar tu dinero, no todo esta perdido pese a que debo decir que a aumentado tu riesgo, una actitud alerta es importante, no te distraiga en el camino, hazlo rápido, por vías iluminadas y frecuentadas por mas personas, si ves que te siguen, cambia de acera, entra en algún comercio y pon atención, no dudes en llamar al 911 si requieres ayuda, la pena o la confianza no te ayudaran en este momento, las autoridades si.

5.- Modera quien conoce la información de tu aguinaldo, en tu familia, amigos y vecinos, y mucho mas en los extraños, mucha información la damos sin saber a quien, o sin saber sus intenciones.

Recuerda que es tu esfuerzo de un año de trabajo, y mereces disfrutarlo con tu familia y seres queridos, cuídalo y ¡ten felices fiestas!