¿Cuánto gana la ‘clase alta’ y la ‘clase media’?

¿Cuánto gana la ‘clase alta’ y la ‘clase media’?
¿Cuánto gana la ‘clase alta’ y la ‘clase media’?

Agencias a 17 de julio de 2023.- 38 por ciento de la población mexicana pertenece a las clases “media” y “alta”; mientras que el 62 por ciento es calificada como “clase baja”, reveló un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, de dicho 38 por ciento, solo 0.8 por ciento es considerada como “clase alta”.

De acuerdo con la investigación Cuantificando la Clase Media en México – publicado en noviembre de 2021- México tiene una población de 126 millones 760 mil personas, de los cuales solo un millón 23 mil son “clase alta” y 47 millones 201 mil son “clase media”.

¿Cuánto gana la “clase alta” en México?

El estudio consideró como “clase alta” a las personas que viven en un hogar con ingresos promedio superiores a los 77 mil 975 pesos.

Es decir, el ingreso total de todos los integrantes de una familia. Esto engloba a las familias donde solo trabaja una persona y gana más 77 mil 975 pesos mensuales y a las familias donde trabajan dos personas y cada una gana 40 mil pesos.

Los hogares donde trabajan cuatro personas -con sueldos superiores a los 20 mil pesos cada uno- también son considerados como “clase alta”.

La mayoría de las personas consideradas de “clase alta” viven, en su mayoría, en la Ciudad de México, Nuevo León, Colima, Querétaro y Yucatán.

Tienen, en promedio, 40 años y su familia nuclear consta de 2.4 integrantes.

En lo que más gasta la clase alta es en el consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar y pago de tarjetas de crédito.

¿Cuánto gana la “clase media” en México?

El estudio consideró como “clase media” a las personas que viven en un hogar con ingresos promedio superiores a los 22 mil 297 pesos.

Al igual que con la “clase alta”, el estudio engloba los ingresos de todos los integrantes de una familia.

Por lo que, si en una familia tres personas ganan el salario mínimo (pero viven en el mismo hogar) son considerados como “clase media”.

La mayoría de las personas consideradas de “clase media” viven en la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California y Sonora.

Tienen, en promedio, 35.9 años y su familia nuclear consta de 3.1 integrantes.