Agencias, a 4 de julio de 2023.- El presidente del Movimiento de las Empresas de Francia (MEDEF), Geoffroy Roux de Bézieux, reveló este lunes que los daños materiales ocasionados a las empresas durante los violentos disturbios en Francia durante la última semana superan los 1.000 millones de euros. En una entrevista con el diario Le Parisien, Roux de Bézieux mencionó que aún es demasiado pronto para dar una cifra exacta, pero que se estima que los daños superan los mil millones de euros, sin tener en cuenta los perjuicios al turismo. Además, destacó que los videos de los disturbios, que se han difundido ampliamente en todo el mundo, están dañando la imagen de Francia.
Según los informes, más de 200 comercios fueron saqueados, mientras que 300 sucursales bancarias y 250 estancos resultaron afectados. Roux de Bézieux condenó enérgicamente los actos vandálicos, señalando que antes de incendiar los establecimientos, todo fue robado, incluso las cajas registradoras. También hizo hincapié en que muchos de los participantes en estos disturbios recurrieron a métodos extremadamente violentos.
En cuanto a las compensaciones, el presidente de MEDEF mencionó que las aseguradoras están trabajando para actuar lo más rápido posible en este sentido.
Los disturbios estallaron el 27 de junio en Francia, después de la muerte de un adolescente a manos de un agente durante un control de tránsito en Nanterre, un suburbio de París. Estas manifestaciones violentas, que incluyeron enfrentamientos entre manifestantes y la policía, incendios, saqueos y destrozos, reflejaron las quejas de los franceses sobre la violencia policial y el racismo sistémico en las fuerzas del orden. A pesar de que estas acusaciones fueron uno de los motivos de las protestas, la madre del fallecido se pronunció en contra de condenar al sistema policial francés.
Como consecuencia de los disturbios, más de 800 agentes de policía y 35 bomberos resultaron heridos, y se reportaron más de 3.490 detenciones, según informó el Ministerio del Interior. Además, aproximadamente 5.900 vehículos fueron incendiados y se causaron daños en alrededor de 1.100 edificios. También se registraron cerca de 270 ataques a comisarías y se quemaron más de 12.200 contenedores de basura.