Cuando una feminista habla

Noma Nolasco Acosta
Noma Nolasco Acosta. defensora de los derechos humanos y columnista Platino

Qué tal como cada semana nos leemos a través de Platino News  y bueno por ahí alguien iniciaba sus columnas saludando a sus cuatro lectores y esta semana me voy a atrever a robarme esa frase.

Quiero hablar acerca de esta situación de el amor romántico tal y como lo concebimos, es muy violento y está basado en una forma de relación sadomasoquista, la cultura cristiana, nos ha trasmitido el placer del sufrimiento que consiste en creer que para conseguir el amor verdadero, hay que sufrir y aguantar mucho y hay que pasarla muy mal y este mensaje se transmite principalmente a las mujeres que somos las que tenemos que aguantar y sacrificarnos y renunciar a todo.

Pero por otro lado todas nuestras relaciones, están basadas en jerarquía, en estas jerarquías que a veces manda y a veces obedeces y a todo el amor romántico está construido en torno a ese Binomio de sumisión y dominación es decir, uno domina y otro se somete.

No nos enseñan a relacionarnos horizontalmente de tu a tu de igual a igual y cómo vivimos en una sociedad tan machista nuestra forma de querernos es machista y por eso siempre la sumisión es de la mujer ante el hombre además como está acostumbrado al sufrimiento, pues no nos importa y creemos que así es el amor que ese es el verdadero, amor y con los jóvenes esto, por supuesto que también pasa a las adolescentes, les parece normal que sus novios les digan cómo se tienen que vestir o como que tiene que ser el largo de la falda o el largo del escote.

Y este es el problema que se ha normalizado y se ha tenido de amor, lo que es control y dominación nunca nos enseñan a querernos a nosotras mismas primero porque desde pequeñas vemos a las mujeres más cercanas mujeres a las que no les gusta su físico a las que siempre están intentando perder kilos con dietas gimnasios operaciones, etcétera.

Y eso nos da la idea de que nuestros cuerpos son imperfectos y que tenemos que machacarlos para que sean como la sociedad los quiere esto para gusto y satisfacción de nuestro hombre y con respecto a la personalidad como las niñas tenemos que ser mucho mejores que los niños para poder ser iguales nos lleva a un nivel de autoexigencia brutal que nos obliga a ser buenas en todo y esto verdaderamente es imposible en mí.

De la súper Woman sugiere que tenemos que llegar a todo y esto nos hace sufrir mucho y sentir constantemente que debemos mejorar la autoestima es fundamental para nosotros y para relacionarlo si yo estoy bien conmigo misma, voy a tener una relación mucho más bonita, porque sino me quiero bien, voy a estar pensando que no me merezco el amor de la otra persona y que me valía personal depende de si me quieren o no me quieren.

Pero todos, somos iguales de estupendos, tengamos novio o no antes durante y después y no dejas de serlo, porque te dejan de querer esto nos cuesta muchísimo las mujeres porque tenemos una necesidad enorme del reconocimiento externo, una dependencia enorme de cómo nos quieren y nos ven los demás y vecinos aprecian o no.

No tiene que ser un tema fundamental en las escuelas que nos enseñen a querernos bien a nosotras mismas y luego que nos enseñen a querer y a tratar bien a los demás y a gestionar nuestras emociones que nos enseñen a gestionar la pena la alegría la ira la frustración, de qué nos sirve aprender la lista de Reyes visigodos absolutamente De nada lo que necesitamos es aprender a relacionarnos y aprender a que nuestras relaciones sean menos conflictivas y menos dolorosas aprender a resolver conflictos sin violencia.

Por eso hoy 14 de febrero, yo les invito a deconstruir el amor romántico y a construir una nueva forma de relacionarnos Comenzando por amar a nuestra propia persona. Gracias y nos leemos la próxima semana.

Norma Nolasco
Diplomática, feminista, activista, promotora, defensora, difusora, tallerista, conferencista e investigadora de derechos humanos con perspectiva de género a nivel internacional con una experiencia de 30 años ininterrumpidos Contacto vía Whats App: 4775251072