¿Cuáles son los estados que vuelven al semáforo rojo por rebrote de COVID-19?

¿Cuáles son los estados que vuelven al semáforo rojo por rebrote de COVID-19?
¿Cuáles son los estados que vuelven al semáforo rojo por rebrote de COVID-19?. Fuente: Especial

Agencias.-A más de 6 meses de la pandemia de coronavirus en México, los contagios no han parado y, aunque se creía que mientras más rápido pasará el tiempo más rápido volveríamos a la normalidad, no es así, pues un par de estados de la República han regresado al semáforo rojo.

Uno de ellos es Chihuahua, entidad que este jueves 22 de octubre regresó al confinamiento del semáforo rojo, pues aplicarán nuevamente medidas extremas para la población y, con ello, evitar que continúen los contagios.

Luego de una sesión del Consejo Estatal de Salud, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que sus pobladores deberán acatar las medidas drásticas que serán informadas próximamente, entre ellas, se destaca la implementación de ley seca todos los fines de semana, para evitar reuniones y fiestas, así como cerrar negocios y restricción de movilidad en Ciudad Juárez a partir de las 22 horas.

De acuerdo con el gobernador, las principales fuentes de contagio de coronavirus son el transporte público y privado, así como las fiestas que personas realizan los fines de semana.

Autoridades de Salud viajarán a Chihuahua

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, viajarán a Chihuahua para fortalecer la lucha contra el covid-19, luego de que el estado regresó a semáforo rojo.

“Estamos pendientes de lo de Chihuahua, el reporte que tengo es que tenemos una capacidad de alrededor de 40 por ciento de disponibilidad en general y ya estamos implementando acciones”. Indicó que en Chihuahua “el problema mayor lo tenemos en la frontera, hay que hacer una revisión de las plantas, de las maquiladoras, hay municipio Ojinaga donde tenemos ahí más casos, ya se están atendiendo”.

Cabe destacar que Chihuahua registró ayer 22 de octubre, el pico más alto de la pandemia de Covid-19 al reportarse 708 contagios y 40 defunciones —de éstas, en Ciudad Juárez hubo 33 víctimas, 4 en Chihuahua capital y una en cada uno de los municipios de Cuauhtémoc, Camargo y Jiménez— en las últimas 24 horas, y los hospitales en el estado llegaron a su máxima capacidad.

Durango

Al igual que en Chihuahua, Durango anunció una serie de medidas para evitar que el COVID-19 continúe propagándose en la población.

En el caso del transporte público, este tendrá una ocupación máxima del 50%; la venta de alcohol se limitará a 10 de la noche; y se cerrarán los espacios recreativos, entre otras.

“Tenemos un porcentaje alto en los hospitales, lo que pasa es que nuestra infraestructura es de mayor capacidad pero no tenemos el personal necesario”, argumentó el gobernador, tras recordar que están en color naranja, y que así se mantendría la semana próxima. Pero la alerta podría modificarse, señaló el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, en entrevista con Radio Fórmula.

Al respecto, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, dijo en la conferencia de la tarde que en Durango hay un “incremento importante” de la semana 41, “prácticamente duplicando un 2.5 de lo que habíamos visto en semanas previas”.

Al corte de las 3 de la tarde del jueves, en Durango se reportaban un total de 11,858 contagios y 777 defunciones.

Con información de El Economista