¿Cuál es el origen y significado del 2 de febrero, Día de la Candelaria?

¿Cuál es el origen y significado del 2 de febrero, Día de la Candelaria?
¿Cuál es el origen y significado del 2 de febrero, Día de la Candelaria?. Fuente: Pixabay

Agencias.-Cada 2 de febrero cientos de mexicanos nos reunimos para celebrar el Día de la Candelaria y comer deliciosos tamales, pero ¿cuál es el origen de dicha celebración?

La Candelaria es una fiesta celebrada por católicos en honor a la presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen tras el parto y la aparición de la Virgen de la Candelaria en Tenerife, España.

La celebración en honor a la virgen de la Candelaria tiene lugar cada 2 de febrero y además de celebrarla en México y Tenerife, también se festeja en algunos otros lugares de España como Canarias, Pedrera y Palencia.

¿Cómo celebramos en México?

En nuestro país se acostumbra a que, quien sacó el niño oculto en la rosa de reyes, compre los tamales y atole para el 2 de febrero.

Aunque es una tradición europea, acá se mimetizó con los orígenes prehispánicos de nuestros antepasados, y es común que en algunos pueblos los habitantes lleven mazorcas a las iglesias católicas para que sean bendecidas.

La finalidad es que tras sembrar sus granos en el ciclo agrícola, la cosecha pueda ser exitosa. De hecho, el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, fecha en la que se celebraba a algunas divinidades tlaloques.

En el centro de nuestro país también se acostumbra vestir al niño Dios y llevarlo a escuchar misa, para luego ser colocado en un nicho en el que permanecerá el resto del año.

¿Cómo se celebra en Coyoacán?

En el pueblo de La Candelaria, Coyoacán, los habitantes elaboran flores naturales sostenidas en estructuras de madera, además de tapetes de aserrín pintado, así como su tradicional atolada.

También se acostumbra realizar caravanas con imágenes religiosas de la Virgen de la Candelaria en lugares como:

  • San Juan de los Lagos, Jalisco.
  • Tlacotalpan, Veracruz.
  • Soledad de Doblado, Veracruz.
  • La Candelaria, Campeche.
  • Zumpango del Río, Guerrero.
  • Tacubaya, CDMX.
  • Mixcoac, CDMX.
  • Villa Purificación, Jalisco.

Tras la fiesta de la Candelaria, en la tradición católica continúan las celebraciones con la Cuaresma y la Semana Santa.

El alimento de los mexicanos

El 2 de febrero los mexicanos acostumbramos comer tamales, un alimento que data de la época precolombina y que existen en diversas variedades como son: rajas con queso, mole con pollo, verdes y de dulce. Se degustan con atole de diversos sabores o con café.