Cruz Azul y Santos se lamentan, pero no proponen cambios

Cruz Azul y Santos se lamentan, pero no proponen cambios
Cruz Azul y Santos se lamentan, pero no proponen cambios

Agencias a 25 de septiembre de 2023.- Menos de 24 horas después de haber sufrido derrotas escandalosas en la Jornada 9 de la Liga MX, Cruz Azul y Santos se presentaron ante los medios de comunicación con el objetivo de “dar la cara”, ofrecer disculpas a sus aficionados y asegurar que “trataremos de hacer lo mejor para salir de esta situación”.

Sin embargo, en ninguno de sus discursos se ofrecieron propuestas o detalles sobre cuál es la ruta a seguir desde cada una de estas instituciones para revertir el mal paso que llevan a la mitad del torneo Apertura 2023, en el que ambos se encuentran fuera de zona de repechaje y con balance negativo de goles.

Fue un fin de semana de hecatombe en La Noria y en Torrreón. Cruz Azul perdió 1-3 contra Querétaro en el estadio Azteca, a pesar de irse al medio tiempo con ventaja, en tanto que Santos fue humillado también en su casa, el estadio Territorio Santos Modelo, 2-5 por el Necaxa, que no había ganado en el certamen.

Ante esto, ambas instituciones citaron a conferencia con los medios la tarde del lunes. Por Cruz Azul, se presentaron Óscar Pérez, director deportivo, y los jugadores Juan Escobar (capitán), Ignacio Rivero y Erik Lira. Por Santos, lucieron ante las cámaras todos los jugadores del plantel, aunque el que tomó el micrófono fue Juan Brunetta (capitán).

“El motivo de esta conferencia es para dar la cara y decirles a los medios y a nuestra gente que estamos apenados por esta situación, que sin duda ha sido un torneo malo y todos estamos conscientes de ello, principalmente los jugadores (…) Trataremos de redoblar esfuerzos y de trabajar aún mejor para revertir esto”, dijo Óscar Pérez en el inicio de su discurso.

Aunque la Jornada 9 fue peor para Santos por resultado, para Cruz Azul el impacto fue mayor porque significó llegar a la mitad de temporada siendo el penúltimo puesto de la tabla general y con seis derrotas, la mayor cantidad del torneo y que comparten solamente con Puebla, el sotanero de la clasificación.

“Este no debe ser el lugar donde debe estar Cruz Azul. El equipo ha tenido muchos cambios, se han ido y llegado muchos jugadores y nunca pensamos que llegara a ser tan difícil (este torneo). Trataremos de darle otro giro a esta imagen que hemos dejado”, agregó el ‘Conejo’ Pérez.

El directivo aprovechó la conferencia para confirmar que Joaquín Moreno continuará como entrenador del Cruz Azul hasta el cierre del Apertura 2023, restando ocho partidos y con un margen de seis puntos respecto a la última plaza para avanzar al menos al play-in, que es el nuevo formato del repechaje.

Moreno lleva seis partidos al frente de La Máquina desde que reemplazó a Ricardo ‘Tuca’ Ferretti después de la Leagues Cup. De ellos, sólo ha ganado uno (contra Monterrey como visitante), pero tiene un saldo de apenas un empate en tres encuentros como local. El equipo no ha dejado los tres peores lugares de la tabla en lo que va del torneo.

“Con lo del proyecto de Joaquín Moreno, él seguirá hasta el fin de torneo. Trataremos de reivindicar el camino y buscar lo mejor, buscar agarrar todos los puntos que se puedan (…) Nunca pensamos que el camino iba a ser tan complicado y hoy estamos en una situación lamentable, la institución nos da todo, tenemos todo y al final no hemos podido entregar los resultados que merece la institución y nuestra gente”, insistió Pérez.

Cruz Azul llegará a la Jornada 10 con una cosecha de cinco puntos de 27 posibles, un 18% de efectividad. Le restan ocho juegos para tratar de evitar su peor balance en torneos cortos, que fue de 13 unidades al cierre de las 17 fechas. En este semestre aún le resta enfrentar a Pumas, Tigres, León y Chivas, entre otros.

Fuera de la ratificación a Joaquín Moreno en la dirección técnica, tanto Óscar Pérez como los jugadores de La Máquina repitieron el argumento de que tratarán de salir adelante con trabajo, pero no especificaron cambios ni decisiones en aras de. La conferencia duró 10 minutos y varias respuestas también se concentraron en señalar unas fotos del defensa Carlos Salcedo celebrando su cumpleaños en el marco de la derrota ante el Querétaro, pero tampoco se reveló una sanción contra él.

En el caso de Santos, la aparición pública de los jugadores fue todavía más rápida, ya que sólo dieron un discurso de un minuto de duración. El capitán Juan Brunetta recalcó desde el principio que el grupo había acordado no recibir preguntas de los medios y procedió a dar un discurso similar al de Cruz Azul.

“Seguiremos trabajando con el compromiso y dedicación con la que lo hacemos todos los días y nada, sólo es seguir trabajando y con trabajo lo vamos a sacar adelante. Muchísimas gracias, nos vemos”.

Santos es doceavo de la tabla con 11 puntos, los mismos que tiene Tijuana en el último lugar para entrar a repechaje si el torneo acabara ahora. No obstante, los laguneros suman dos derrotas con cinco goles en contra en este año: un 0-5 contra Toluca en febrero y el 2-5 contra Necaxa en la reciente Jornada 9 del Apertura 2023.