Crónicas de Plan de Abajo; Historia del taxista “cobarde”

Crónicas de Plan de Abajo; Historia del taxista “cobarde”

León Guanajuato.- Ya es un verano recién nacido, pero gracias a las nubes el calor cede y vaticina lluvia por ahí de las 22:00 horas según el estado del tiempo en el cel; en Timoteo Lozano yo espero un taxi en que no tarda en pasar; es de Taxiser.

Tras acordar el precio, el taxista pregunta que si ya de regreso a la chamba y le digo que en eso andamos, mientras conduce por Torres Landa con rumbo a Mariano Escobedo y de ahí al Centro. El ruletero, como les dicen también a los choferes de taxi, tiene ganas de conversar y pregunta que cómo veo la seguridad en la ciudad y yo sin ganas de platicar le digo que más o menos, y sigo con un chat de wasap.

Cuando vamos por Francisco Villa veo que la tarde sigue gris, pero como con bochorno. El taxista dice sin que le pregunte que él ve la seguridad de la chingada y es entonces que le pongo atención y me pregunta que si supe de la balacera que hubo en la colonia Arboledas, y le digo que sí, porque trabajo de reportero; no acabo de decirle que en un medio digital que se llama Platino News cuando me suelta el arranque de su historia.

Dicen que cada quien platica según le fue en la feria y él dice que le ha ido como en feria, porque asegura que él traía un flete, cuando el domingo, por la noche, pasó lo de Arboledas y a una cuadra oyó los disparos, primero como seis y luego como cuatro; con una cara a medio fruncir agrega que él dejó su flete y mejor se fue de chingadazo de ahí.
Por el radio y por su grupo de wasap, dice que supo que unos pandilleros habían disparado a la casa de un comandante de la Preventiva que vive por la calle Sauce y que según eso el policía también les disparó y a uno de los lacras le alcanzó a dar en la cabeza, y que luego de eso llegaron más policías…

El taxista, como de unos 45 años de edad, dice que por mala suerte le ha tocado estar cerca y en medio de balaceras o ejecuciones, “por lo menos en cinco casos sí me ha tocado”, dice, “y de todos los demás casos que te vas enterando aparte”.

No debe de ser mentira su narración porque en León diariamente hay homicidios dolosos y para ser 24 de junio, el mero Día de San Juan (felicidades a todos los Juanes), ya van 37 asesinatos de esta clase y tan solo el mes pasado fueron 52 casos.

Me dice que si me acuerdo de una pareja que mataron en el barrio de San Miguel, que iban a recoger a sus hijos a la escuela y que llegaron unos de una camioneta negra y los mataron; qué tan cerca andaba que describe a la mujer como joven guapa, y con el pelo como pintado de güero. Pues ese fue un caso.

Otro asunto fue en Campestre, otro en Hilario Medina y Las Torres; otro, uno que iba en su carro, “cuando, no mames, yo regresaba de Guanajuato como a la una de la mañana y acababan de matar a un licenciado de un coche negro, bonito el coche de lujo”. Tan acababa de pasar que vio cuando una como Tahoe se metió a toda velocidad por el Tajo de

Santa Ana, y a lo mejor, posiblemente, quién sabe, es donde iban los sicarios.
Mala suerte o no, pero el taxista dice que le ha tocado eso, más que a otros que trabajan más horas. Que eso lo ve como una señal y que mejor va a dejar el taxi, porque más vale aquí corrió que aquí quedó, y para unos va a ser como que es cobardía, pero que primero se debe pensar en la familia, dice mientras le pago los 80 pesos del flete y él esboza una sonrisa.