Crónica de una fashion experiencie in “Código 37000”

El inicio de una aventura: Código 37000

León, Gto., 20 de junio.- En esta tarde de primavera cálida, nos citamos en el Museo de las Identidades de León (MIL) para participar en la Fashion Experience Código 37000, producto turístico de moda y negocios que ha logrado reconocimientos cada vez mayores. No podemos partir a la travesía si no recordamos o conocemos la historia de León, su instalación en el presente y su proyección al futuro.

Franco Velázquez, director de Hilario México, nos recibe y explica el recorrido que promete ser gratificante y formativo de principio a fin; Franco dice que antes de que los estudiantes o participantes en el tour inicien el recorrido, “nos interesa que sepan dónde está León, geográficamente, históricamente…”.

La bitácora de viaje es un recorrido turístico por el Centro Histórico, luego un meet & greet, con los principales diseñadores de moda en la ciudad en el bunker de Hilario México, para terminar en El Cuartel (restaurante bar) con una degustación de coctelería con identidad leonesa.

La acotación inevitable es que este recorrido dura de tres a cuatro horas con medios e invitados especiales, mientras que los fashion experience con los estudiantes de Moda son de tres noches cuatro días, porque se incluyen visitas a fabricantes y proveedores que están innovando a fuerza de estar en la palestra, sin dejar de acudir a SAPICA y ANPIC (ahora Apimex), dependiendo de las fechas, donde se liga la moda y la proveeduría, como no lo imaginan ni propios ni extraños.

Sergio Campos, guía del MIL da cuenta de lo que significa el misterioso edificio que alguna vez fue cárcel para hombres. Muestra de las penurias de los internos, son las celdas y bartolinas de castigo, que gracias a una proyección, reviven a los reos en su estancia y sueños en aras de la libertad.

Pero el Museo ahora alberga exposiciones temáticas de la identidad que no se debe perder para no olvidarnos de lo que somos, producto de grandes catástrofes pero con la máxima de nuestro escudo de armas, “El trabajo todo lo vence”, que nos ha hecho resurgir de nuestras ruinas.

Códig 37000 es también moda.

PASEO POR LA HISTORIA VIVA
Miguel es el nuevo guía que nos conduce al viaje por la historia de la ciudad, no sin referir la identidad libertaria y rebelde de los chichimecas, que nunca se dejaron conquistar por los españoles, y de los Mártires del 2 de Enero (del 46) que dejaron la herencia democrática que hoy gozamos. Cuántos heridos, cuántos muertos de aquella agresión infame de un gobierno ilegítimo que cayó por su propio crimen.

Luego del nudo en la garganta, volteamos el rostro para ver el Edificio Primavera que alguna vez fue casino, del que seguro José Alfredo Jiménez habría sacado esas octavas que dicen “aquí se apuesta la vida/ y se respeta al que gana”, porque más de alguno que perdió toda su fortuna también apostó en la ruleta rusa…

Hermosa experiencia de ser turistas en nuestra propia ciudad, reencontrarnos, recordar nuestro devenir para presumir y ser orgullosos de lo que nos ha formado y somos y que por alguna razón zapatera nos escogió la Virgen de la Luz, y mucho antes San Sebastián Mártir.

Cocina, arte y cultura en Código 37000

MEET & GREET, REAL
En la guarida de Hilario México quienes nos reciben son exposiciones de ropa, calzado y marroquinería, además de accesorios. No se puede rodear sino merodear el galardón de la Secretaría de Turismo otorgado a Código 37000 (código postal del Centro de la Ciudad).

El meet & greet prometido es real: de carne y hueso dos diseñadores de moda que están poniendo el nombre de León y de Guanajuato en alto: Johzafat Ruiz de Hazlo Díselo y Fernando Mendoza de su marca homónima.

Algunos de sus diseños que han triunfado en certámenes internacionales están ahí, como un par de calzado hecho de un proceso interminable de convertir el papel en piel, cuya textura sensual va más allá de una piel de cabra extrafina; u otro par de calzado desmontable que asombró a maestros del diseño innovador como son los italianos.

Como buenos soldados tras la batalla, una van nos conduce al Cuartel, donde Koko Medina, el general de la división bar tender-chef, nos espera en su oasis de la zona de la Madero.

Todo un ritual es el que sagradamente nos deslumbra, con insumos con los que irá preparando los cocteles triunfadores de un concurso: Coctel Expiatorio (en alusión a nuestro pequeño Notre Dame, de por acá); Tónico pal corazón, con cebadina como base esencial; y una tercera bebida Linaje de los Aldama (que recuerda a los próceres de la Independencia), sin dejar de emplear insumos propios de la región como el xoconostle.

La degustación precedida de explicaciones históricas, antropológicas y culinarias que le dan a cada sorbo un valor agregado, que vence y convence, nos dan pauta a concluir una fashion experience, de una manera deliciosa e inolvidable.

• Código 37000, producto triunfador en el área de turismo de moda y negocios
• Galardón del Tianguis Turístico 2018, de Mazatlán, Sinaloa
• Actualmente se liga con las carreras de Diseño de Modas de 200 universidades
• Se encamina a obtener el reconocimiento de la OMT (Organización Mundial de Turismo)