Critica PAN “blanda” sanción contra Ricardo Sheffield

Ricardo Sheffield Padilla. Foto: archivo

Guanajuato, Gto., 14 de julio de 2022.- La dirigencia estatal del PAN en Guanajuato calificó de “débil” la sanción impuesta por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato contra Ricardo Sheffield Padilla quien, en el marco de la elección pasada, calificó a la entonces candidata de ese partido Alejandra Gutiérrez, de no tener capacidad para gobernar la ciudad de León.

Habrá que recordar que la actual alcaldesa de León, fue tesorera de Ricardo Sheffield Padilla cuando éste gobernó la ciudad abanderado por el PAN. En su segunda búsqueda por la alcaldía bajo las siglas de Morena, Sheffield Padilla dijo de Alejandra Gutiérrez que “ella va a ser la tesorera si gana, es lo único que puede y va a hacer, es lo único que sabe”; “que diga que nos va a gobernar en seguridad Zamarripa”.

Dichas expresiones fueron consideradas por la sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como un acto de violencia política por lo que pidió que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato determinara la sanción.

A través de un comunicado de prensa la dirigencia estatal del PAN informó que “el día de hoy tuvimos conocimiento de la resolución que emitió el TEEG en el procedimiento especial sancionador 174/2021 en donde el PAN denunció a Morena y a su entonces candidato, Ricardo Sheffield Padilla, por VIOLENCIA POLÍTICA en razón de género en contra de Ale Gutiérrez”.

Tras la sanción que fue una amonestación hacia Ricardo Sheffield y una multa por 20 mil pesos contra Morena, el dirigente del PAN, Eduardo López Mares refirió que “para el tribunal resultó que sí acreditamos los hechos que se denunciaron en donde en dos entrevistas hizo señalamientos discriminatorios en contra de quien fuera nuestra candidata, pero a pesar de ello es muy lamentable que el TEEG únicamente haya concluido en que la gravedad de la falta fue leve, sancionando con una amonestación a Sheffield cuando se trata de una conducta que debe ser ponderada como grave, porque atenta contra las mujeres”, expresó Eduardo López Mares.

El proyecto de resolución relativo al Procedimiento especial sancionador número TEEG-PES-174/2021 consistió en calificar como leve la acción de denostar y cuestionar en entrevistas con medios de comunicación otorgadas el 20 y 21 de mayo de 2021 la capacidad de la entonces candidata para desempeñar el cargo de presidenta por su condición de mujer.

Sheffield Padilla, refirió a Ale Gutiérrez “una persona del género femenino que de manera absoluta sólo puede o tiene capacidad para ser Tesorera y no para desempeñar otro cargo”.

Esa expresión, el TEEG la consideró como un estereotipo, porque ubica a las mujeres como personas que únicamente pueden desempeñar ciertas funciones públicas.

La sentencia impone a Francisco Ricardo Sheffield Padilla una sanción consistente en una amonestación pública y al partido político Morena una multa de 200 unidades de medida, lo que equivale a 17,924 en moneda nacional y se establecen las medidas de reparación integral del daño, sin que se precisaran en que consisten.

“Acción Nacional espera que, como parte de las medidas de reparación, el sentenciado sea inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).

“Es muy grave que el día de hoy en donde solamente el Tribunal sanciona con amonestación e impone una sanción mínima a Morena, que es de cerca de 20 mil pesos. Es preocupante porque conductas que atentan contra las mujeres es lamentable”, agregó el comunicado.