Inicio Política Crisis en México por desapariciones, denuncia PRI

Crisis en México por desapariciones, denuncia PRI

León, Gto., 12 de abril de 2026.- Los integrantes del Comité Directivo Estatal y del Comité Municipal de León del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron a representantes de medios de comunicación, denunciaron los recientes acontecimientos a nivel nacional, que han evidenciado, la incapacidad, insensibilidad y corrupción del gobierno encabezado por Morena, al señalar que México atraviesa una de las peores crisis en materia de seguridad, derechos humanos y estado de derecho.

Los dirigentes y representantes del PRI advirtieron que la decisión de un comité la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de llevar a la Asamblea General el problema de las desapariciones forzadas en México confirma la gravedad de la crisis que vive el país.

Sin embargo, acusaron que el Gobierno Federal ha optado por negar la realidad, ocultar cifras y rechazar la cooperación internacional, mostrando una profunda falta de empatía hacia las víctimas y sus familias.

Así lo mencionaron la presidenta del CDE, diputada Ruth Tiscareño Agoitia, el secretario general Bonifacio Rodríguez, el delegado Eligio González y el presidente del Comité Municipal Tadeo Sánchez y la secretaria general, Hilda Ramírez.

Ahí, destacaron que actualmente existen más de 133 mil personas desaparecidas en el país, así como 72 mil cuerpos sin identificar localizados en más de cuatro mil fosas clandestinas, lo que refleja una tragedia humanitaria que el gobierno ha decidido ignorar.

Se puntualizó que en Guanajuato, la cifra registrada y mostrada por instituciones federal y estatal, tiene contabilizado el registro de más de cinco mil 800 personas desaparecidas, cifra que dijeron puede ser mayor pues no se tiene un número conciso y confiable.

“El debate no es si hay más desaparecidos que en otros gobiernos; lo verdaderamente indignante es la indolencia y la falta de sensibilidad frente al dolor de miles de familias”, se mencionó.

Recalcaron que el partido, ha manifestado su respaldo a la intervención de organismos internacionales para atender esta crisis, proponiendo la implementación de mecanismos de seguimiento, asistencia técnica y supervisión independiente que permitan enfrentar de manera efectiva este grave problema.

PREOCUPA USO DE AFORES PARA FINANCIAR PROYECTOS FEDERALES

En otro tema, el partido expresó su profunda preocupación por la reforma que permitiría utilizar hasta el 30% de los recursos de las Afores para financiar proyectos de infraestructura, al considerar que pone en riesgo el ahorro de los trabajadores para invertirlo en obras que han sido señaladas por sobrecostos, fallas y opacidad.

Se subrayó que proyectos emblemáticos del Gobierno Federal han acumulado irregularidades, sobrecostos superiores a los dos billones de pesos y falta de resultados, sin que exista rendición de cuentas ni sanciones a los responsables.

Además, se alertó sobre el avance de medidas autoritarias, luego de que se avalaran disposiciones que permiten el congelamiento de cuentas bancarias sin orden judicial, lo que calificaron como un riesgo grave para los derechos de los ciudadanos y una herramienta que podría ser utilizada con fines de presión política.

“Hoy cualquier ciudadano puede ver congelados sus recursos sin reglas claras ni plazos definidos. Esto es un retroceso inaceptable y una muestra del autoritarismo que se está consolidando en el país”, expresó Eligio González.

Además en el ámbito municipal informaron que ya se encuentran integrando expedientes para denunciar actos anticipados de campaña por parte de actores políticos, principalmente de Morena, quienes han desplegado propaganda ilegal en la ciudad.

Finalmente, el PRI reiteró que continuará ejerciendo una oposición firme y responsable, señalando los errores del gobierno, defendiendo a los ciudadanos y proponiendo soluciones ante la crisis que enfrenta México.