Crisis de agua mueve al Valle de la Mentefactura

Jovenes emprendedores tuvieron la posibilidad de presentar sus inventos ante empresarios del sector agroindustrial. Foto: Especial

Silao, Gto., 22 de noviembre de 2023.- Guanajuato vive una crisis por falta de agua y la industria agroalimentaria, podría comenzar a resentir los estragos de la falta de este recurso.

Pero el Valle de la Mentefactura, comenzó una estrategia para impulsar emprendimientos que ayuden a fortalecer con tecnología a ese sector.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua en su reporte de octubre, las reservas de agua son solo de 821 mil 86 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, el año pasado se registró una reserva de 1 mil 228 millones de metros cúbicos que es lo que aún ha mantenido a la entidad con humedad.

Según la CONAGUA, el 84 por ciento del territorio de Guanajuato padece ya de una extrema sequía.

ENCIENDEN LOS MOTORES TECNOLÓGICOS

Ante este panorama, el Valle de la Mentefactura realizó un Demo Day Technology and Agriculture para presentar al sector agroindustrial alternativas novedosas.

El director de IDEA GTO, Juan Antonio Reus Montaño, explicó que la oficina de transferencia  de la Universidad de Oxford planteó tres avenidas de inversión para el sector siempre verde.

Y si bien Guanajuato tiene en este momento una crisis por agua, también hay una apuesta efectiva para invertir en tecnología y experiencias.

“Estamos uniendo a empresarios y familias que ponen conocimiento en el campo. El reto es cómo hacemos a la tierra atractiva para invertir y desarrollarla”.

Mencionó que Guanajuato cuenta con centros de investigación y desarrollo así como personas con gran experiencia y capacidad en el campo que deben encontrar el punto de unión.

“Para nosotros el  sector agroalimentario es fundamental y, el talento de todos los participantes debe involucrarse y ponerle mentefactura”.

En tanto que el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, Alejandro Aboytes Macías, reconoció que es momento de innovar para encontrar una solución inteligente.

“Estamos viviendo crisis sobre crisis. Hoy tenemos una crisis de agua y sólo con la innovación vamos a poder vencerlas” dijo.

QUÉ SE PRESENTÓ ESTE DÍA

En el Demo Day sobre tecnología y agricultura, se presentaron emprendimientos basados en la nanotecnología para mejorar y cuidar cultivos, así como mejoras de riego por goteo.

Otras de los emprendimientos, fue la generación de tierra fortalecida a través de microorganismos, mejoras de cultivos y plantación en seco.

Los inventos, fueron bien aceptados por inversionistas quienes analizarán la posibilidad de asociarse con los emprendedores a fin de generar negocios con sus ideas.