Guanajuato, Gto., La comunidad de Santa Rosa de Lima se volvió a agitar el 11 e julio pasado con la muerte de Leonardo García, un joven de 26 años de edad quien, a decir de su familia, sucumbió ante una ejecución extrajudicial. Denunciaron incluso que antes de fallecer, fue torturado.
Santa Rosa de Lima, una comunidad en el municipio de Villagrán donde sus pobladores viven en un grado de pobreza moderada, es señalado por las autoridades federales y estatales como bastión del llamado “Cártel de Santa Rosa”, organización que lidera José Antonio Yépez.
Ese 11 de julio las autoridades informaron de un enfrentamiento donde, dos presuntos delincuentes, habrían resultado abatidos tras darse a la fuga, según informaron, en un vehículo robado.
Madre del joven que murió en Santa Rosa de Lima, #Guanajuato, asegura que no fue durante un enfrentamiento con policías, como aseguraron autoridades. Con estas fotos busca comprobar que su hijo fue esposado, torturado y asesinado por la espalda pic.twitter.com/9wzbHyUGOI
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 18, 2019
Ese mismo día, pobladores de la comunidad bloquearon la autopista Querétaro-Salamanca y la versión de una ejecución extrajudicial comenzó a extenderse. Los acusados eran elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Ahí mismo, en Santa Rosa de Lima, comuneros corrieron a elementos del Ejército Mexicano quienes pretendían detener a un presunto “huachicolero”
LEE MÁS EN: CON MACHETES, RESCATAN A “HUACHICOLERO” EN SANTA ROSA
Hoy en un reportaje publicado en el noticiero de Luis Cárdenas por MVS Noticias, la versión de la supuesta ejecución extrajudicial fue refutada por el periodista Óscar Balderas.