Lamentable que Morena lucre con el homicidio de una persona: Diego Sinhue

El mandatario estatal dice que su gobierno presentará no sólo a quien jaló del gatillo para asesinar a la candidata, sino a quienes se hayan beneficiado con su muerte

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Foto: Archivo Platino

Guanajuato, Gto., 4 de abril de 2024.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió a Morena no lucrar con el homicidio de la candidata de ese partido político al municipio de Celaya.

“Es increíble cómo Morena está partidizando y politizando el tema, es un hecho lamentable” dijo el mandatario estatal durante una entrevista con el informativo Así Sucede.

Rodríguez Vallejo subrayó que la presunta indignación de Morena en una conferencia de prensa donde mintieron sobre el estado de salud de un candidato a regidor, terminó con un mitin político en el Congreso de Guanajuato para beneficiar a una candidata.

“Nosotros no vamos a caer en politiquerías, estamos trabajando y no vamos a lucrar con la memoria de Gisela Gaytán” comprometió Rodríguez Vallejo.

Entrevistado por los periodistas José Meza y Jesús Padilla en la emisión vespertina de este jueves, el gobernador recordó que desde la ciudad de México Guanajuato ha sufrido una embestida política que se encuentra alejada del trabajo de coordinación en materia de seguridad que se ha establecido.

Si bien reconoció que hay una serie de trámites engorrosos que deben eliminarse para proveer de seguridad a las y los candidatos en Guanajuato, dijo que ya se ha establecido una coordinación entre el Gobierno de la República, el Gobierno de Guanajuato y los municipios para hacer más fuerte el cerco de seguridad.

“En estos casos hay que actuar, ya he tenido comunicación con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y con la secretaria de Seguridad Pública federal Rosa Isela Rodríguez, para establecer coordinación de seguridad”.

En tanto, sostuvo que Morena ha partidizado el homicidio de Gisela Gaytán y “están usando la muerte de una persona para llevar agua a su molino político”.

Precisó que si bien en el país han sido asesinados 33 candidatos y precandidatos, la mayoría de ellos en Guerrero “en Guanajuato usan este tema y hasta inventan que falleció un candidato”.

EL TRABAJO COORDINADO

El gobernador sostuvo que al margen del tema político y partidista, como estado se ha centrado en la coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública estatal, la Fiscalía de Guanajuato, las policías municipales y los cuerpos de inteligencia para fortalecer la seguridad.

“Tenemos que cerrar filas con la ciudadanía”, dijo el mandatario al tiempo de sostener que en este proceso no sólo se requiere la seguridad a candidatos sino para que “se desarrollen elecciones libres y democráticas”.

TODAS LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA ESCLARECER CRIMEN DE GISELA

A pregunta de los periodistas, el gobernador mencionó que ha pedido a la Fiscalía de Guanajuato que indague todas las líneas sobre el homicidio de la candidata de Morena.

Se comprometió a llevar ante la justicia no solo a quienes participaron en el hecho y a quien jaló el gatillo sino “a quien se beneficio del homicidio de la candidata”.

Dijo que, incluso, estarán revisando los enconos dentro de su partido que llevaron a inconformarse por la candidatura de Gisela.

Estamos trabajando con los tres niveles no solo la seguridad de los candidatos, sino que se desarrollen elecciones libres y democráticas.

El asesinato de la candidata de Morena a la presidencia de Celaya, Gisela Gaytán, no quedará impune y serán detenidos no solo los autores materiales sino también quienes hayan dado la orden de jalar el gatillo contra la candidata, aseguró el gobernador del Estado, Diego Sinhue.

Aquí la entrevista completa