Guanajuato, Gto., 25 de agosto de 2025.- La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato, este año lleva un acumulado 700 quejas ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, informó la Karla Alcaraz Olvera.
La representante de los derechos humanos dijo que han emitido sólo 200 resoluciones debido a que algunos expedientes se han acumulado.
“Este año tenemos alrededor de 700 quejas en contra de la Comisión Estatal de Víctimas, se han emitido alrededor de 200 resoluciones, pero aclaro que las resoluciones se han emitido en ese número porque los expedientes se han ido acumulando”, agregó.
Alcaraz Olvera añadió que de este número se han emitido 47 resoluciones ya que han detectado que en algunos de los casos se trata de los mismos hechos y las mismas víctimas.
“Como hemos identificado que algunos casos son las mismas víctimas, los mismos hechos, la misma autoridad, es posible para nosotros así nos lo marcan los criterios internacionales hacer un proceso de acumulación de los expedientes para dictar una sola resolución, de ahí que a la fecha hemos emitido 47 resoluciones de estos asuntos”, aseguró.
En el caso de la disculpa pública ofrecida por el presidente municipal de Romita, Pedro Tanamachi Reyes, hace una semana, a raíz de la desaparición forzada de tres jóvenes, el 23 de febrero del 2023, la procuradora de los derechos humanos, informó que puede considerarse inválida, ya que no se realizó frente a las familias de las víctimas.