Crecen despariciones en los municipios del Rincón

Un memorial en los árboles del Jardín Principal en Purísima del Rincón. Foto: Especial

San Francisco del Rincón, Gto., 19 de febrero de 2023.- En los municipios de San Francisco del Rincón, Manuel Doblado y Purísima del Rincón hay más de más de 374 fichas de personas desaparecidas o no localizadas.

Las cifras son de acuerdo la Comisión Nacional de Búsqueda y 206 corresponde a San Francisco del Rincón, 118 a Purísima y 50 a Manuel Doblado.

De acuerdo a Raymundo Sandoval, académico, activista y cofundador de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, las desapariciones de personas en estos municipios cobran relevancia por la cercanía que tienen con el estado de Jalisco a diferentes de otros puntos del estado.

“Según los datos que tenemos nosotros de las alertas que elaboramos desde Twitter las desapariciones de han quituplicado desde el 2017 a la fecha, aunque la Fiscalía reconoce que no hay carpetas por desaparción forzada”, dijo.

Pese a esto, Raymundo Sandoval dijo que no están reportados el total de personas desaparecidas o no localizadas ya que la ciudadanía no confía en la fiscalía y temen no ser protegidos y que se tome alguna represalia en contra de ellos o sus familias.

“Nosotros vemos que detrás de la desaparición de personas en Guanajuato hay otros fenómenos macrociminales como la extorsión, la trata de personas, el secuestro y que los delitos como la trata de personas que es la explotación con fines laborales y sexuales como el caso de Nataly Ángel (colombiana) que venía a trabajar a Celaya, es un caso que la fiscalía del estado investiga como trata de personas”, agregó.

El activista hizo un llamado a la Fiscalía de Guanajuato para que la próxima semana en su informe de actividades que entregará a los tres poderes reconozca la gravedad del fenómeno de las desapariciones.