Crece venta de autos de súper lujo en León

La ciudad de León se colocó en el 2023 como la demarcación con más venta de autos de lujo per cápita en el país. Foto: Especial

León, Gto., 2 de febrero de 2024.- Luego de la crisis por la falta de chips en la industria automotriz que obligó a una baja en la actividad de la venta de vehículos nuevos, este sector se recuperó en Guanajuato.

Tan solo el año pasado, en las 92 agencias automotrices que hay en la entidad se vendieron 52 mil 845 unidades nuevas que, comparado con anterior, representó 11 mil 461 unidades más.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en la entidad, Arturo González Palomino quien identificó los factores que ayudaron al resultado.

“Fue la recuperación en los inventarios de las agencias, la recuperación económica en Guanajuato después de la pandemia y, la competencia entre las agencias que ofrecen precios competitivos”.

En Guanajuato, hay agencias automotrices de las 45 marcas más comerciales tanto de automóviles, motocicletas y camiones de carga.

Pero a poco, llegan agencias de vehículos asiáticos y de marcas que solo se venden en aquel continente “han llegado a Guanajuato 15 agencias con vehículos de este tipo”.

Pero en el 2024 ya se tiene el anuncio de otras 15 agencias de vehículos asiáticos que estarán compitiendo con las marcas ya establecidas desde hace varias décadas.

PRIMEROS LUGARES NACIONALES

Arturo González Palomino identificó que Guanajuato ocupa el primer lugar en vehículos para mercados específicos. Un ejemplo es que en esta entidad se venden más automóviles del tipo compacto y subcompacto.

Esto es por la cantidad de empresas que requieren vehículos utilitarios, por el incremento y la renovación del parque vehicular de los autos de alquiler y particulares.

Otro de los primeros lugares que tiene Guanajuato es en la venta de motocicletas. Esto se debe por el aumento en las compras delivering no sólo de alimentos sino de mercancías.

Además, Guanajuato se ha posicionado en el primer lugar en venta de vehículos tipo SUV que, en su gran mayoría, son utilizados para el transporte de personal.

El movimiento en estas ventas, es indicativo del crecimiento económico que ha tenido Guanajuato de un año a otro.

TAMBIÉN EN AUTOS DE SÚPER LUJO

Si bien Guanajuato tiene una oferta de autos nuevos con un rango de precios de entre 250 mil pesos a 2 millones de pesos, hay también mercado para vehículos de super lujo.

El presidente de la AMDA Guanajuato, reveló que también Guanajuato ocupa el primer lugar en venta de autos premium “tenemos la venta de autos de alta gama más alta en el país”.

Son  vehículos con rangos de 2.5 millones a 7 millones de pesos. De estos autos en Guanajuato se vendieron 2 mil 500 unidades, mencionó.

Esta industria que tiene una fuerza laboral de al menos 10 mil personas, se encuentra en crecimiento “y estamos muy optimistas por lo que puede venir este 2024”, concluyó el presidente de la AMDA.