Agencias, 3 de julio de 2025.- En julio y con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 45.9 puntos, lo que implicó un avance de 0.4 puntos mensuales. En su comparación anual, el indicador disminuyó 1.2 puntos, acumulando siete meses consecutivos de variaciones anuales negativas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mayor avance del periodo se ubicó en la categoría que evalúa las posibilidades actuales de compra de los hogares, principalmente de algunos bienes duraderos como lavadoras, electrodomésticos, muebles y otros, con un crecimiento de 2.5 puntos mensual, hasta ubicarse en 32 puntos. Asimismo, los rubros de situación económica del país (actual y futura) registraron un comportamiento mixto de un avance de 0.1 puntos y una caída de 0.3 puntos, en ese orden.
Finalmente, en la percepción económica de los hogares también se presentó un desempeño mixto, la visión respecto al panorama económico actual aumentó ligeramente 0.1 puntos en julio frente a junio; mientras que la expectativa para los próximos 12 meses marcó una ligera contracción de 0.3 puntos.
En su medición anual, el componente que más cayó fue la perspectiva del consumidor en el futuro de la economía del país, que descendió 3.9 puntos en julio frente al mismo mes de 2024. Le siguió la situación actual del país con una caída de 3 puntos. El futuro y presente de los hogares cayeron 0.9 y 03 puntos.
No obstante, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, aumentó 2.1 puntos anual.
Los indicadores complementarios mostraron un mejor desempeño con crecimientos en ocho de los 10 rubros principales. El mayor avance se registró en las posibilidades de compra de bienes no duraderos, como ropa, zapatos, alimentos y otros, con 3.40 puntos mensuales.
Le siguieron las posibilidades de salir de vacaciones, con un alza de 1.62 puntos. Las expectativas sobre la situación del empleo en el país mejoró a 1.20 puntos, tras su deterioro previo de 1.1 puntos mensual, lo que sugiere una menor preocupación sobre las condiciones del mercado laboral.
Sin embargo, los resultados de las expectativas de inflación reflejaron un deterioro, por segundo mes consecutivo, anticipando un entorno con mayores presiones sobre los precios en los próximos 12 meses, con una caída de 0.09 puntos. Lo mismo sucedió con la capacidad de ahorro de los hogares, con su segundo retroceso mensual consecutivo, de 0.22 puntos en julio.
En el séptimo mes del año, los resultados de la confianza del consumidor retomaron un ligero sentimiento de optimismo, con comportamientos mixtos en sus componentes.