Crece interés de turistas por Guanajuato

Incrementó el interés de turistas para visitar Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto., 25 de julio de 2022.- Durante el primer cuatrimestre del 2022 Guanajuato recibió más de 8 millones de visitantes que dejaron una derrama económica de 18 mil millones de pesos, según informó el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.

“El Observatorio Turístico nos ha reportado que en el primer cuatrimestre de este año la llegada de ocho millones de visitantes y una derrama económica de 18 mil millones pesos”, dijo.

Además, detalló que se esperan 1.7 millones de visitantes durante el verano, de los cuales, alrededor del 30% son turistas, es decir, gente de pernota, por lo que esperan una derrama de 3 mil millones de pesos de finales de julio a finales de agosto.

El funcionario estatal de turismo comentó que este 2022 esperan recuperar hasta un 70% las cifras que se registraron en el 2019 cuando la pandemia todavía no llegaba a Guanajuato, con eventos durante esta última etapa del año como el Cervantino, la Cumbre de Turismo Social y Sustentable, Turismo de Naturaleza y los más próximos que son el GIFF y el Festival de Verano.

Por su parte, la directora de Hospitalidad y Turismo de León, Yazmín Quiroz López, dijo que durante el GIFF que una parte se llevará a cabo en el Forum Cultural Guanajuato espera la asistencia de 12 mil personas con una proyección de derrama económica de 13 millones de pesos durante los cuatro días de actividades.

Durante la primera edición como tal del Festival de Verano “se espera una derrama económica proyectada posterior a los 550millones de pesos considerando que se tenga una asistencia de 70 mil visitantes”, comentó.

Por su parte, Juan José Álvarez Brunel comentó que si la ciudad de Guanajuato ha identificado que la población LGBT es un potencial turístico para la capital del estado y la quieren atender como el evento que se llevó a cabo el sábado pasado en un túnel, dijo que es algo que se tiene que considerar.

Aseguró que desde el gobierno del estado no excluyen a ningún segmento y que incluso lo tienen como parte de una población turística que tiene un poder adquisitivo importante y que sin duda alguna no pueden ir en contra de la tendencia mundial.