Agencias, 9 de diciembre de 2025.- Según información publicada esta mañana por el Inegi sobre el índice nacional de precios al consumidor (INPC), la inflación general de noviembre alcanzó su punto más alto en cinco meses (junio, 4.32 por ciento), superando las previsiones del mercado.
El índice subyacente, que deja fuera de su medición la energía y los alimentos frescos, y que sirve para identificar la tendencia de los precios a mediano y largo plazo, mostró un incremento anual de 4.43 por ciento, sumando así tres meses consecutivos al alza. Este nivel no se veía desde marzo de 2024, cuando fue de 4.55 por ciento, y representa un aumento respecto al 4.28 por ciento reportado en octubre.
En cuanto a los distintos rubros, los alimentos, bebidas y tabaco subieron 5.07 por ciento; la educación, 5.82 por ciento; y otros servicios como loncherías, fondas, taquerías, restaurantes, telefonía móvil, mantenimiento de autos, consulta médica y paquetes turísticos, entre otros, elevaron sus precios 5.35 por ciento.
Por otro lado, el índice no subyacente —que toma en cuenta productos agropecuarios y energéticos— se aceleró a 1.73 por ciento anual, frente al 1.18 por ciento de octubre. Los productos pecuarios y las tarifas autorizadas por el gobierno contribuyeron significativamente a este aumento, con incrementos de 7.69 y 5.86 por ciento, respectivamente.
De cara al cierre del año, y considerando la alta probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) reduzca sus tasas el 10 de diciembre, el Banco de México podría también optar por una baja en tasas, a pesar del reciente repunte inflacionario en el país.
En cuanto a los precios al productor, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), que mide la evolución de los precios de una canasta representativa de bienes y servicios nacionales para consumo interno y exportación (incluido el petróleo), tuvo un crecimiento de 0.36 por ciento mensual y de 2.36 por ciento anual en noviembre. En el mismo mes de 2024, los aumentos fueron de 0.94 por ciento mensual y 6.34 por ciento anual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, que también considera el petróleo, subió 0.10 por ciento mensual y 2.21 por ciento anual. En noviembre de 2024, los incrementos fueron de 0.96 y 6.17 por ciento, respectivamente. Finalmente, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido el petróleo, registró un alza de 0.47 por ciento mensual y de 2.44 por ciento anual, mientras que en noviembre de 2024, los aumentos fueron de 0.94 por ciento mensual y 6.41 por ciento anual.







