Crece en León red de ciclovías; construirán 25 kilómetros más

En León se construirán cinco ciclovías más para ampliar la red que hay en la ciudad.

León, Gto.- Las tendencias de movilidad han evolucionado, ahora las ciudades en México y otras partes del mundo le están apostando a construir infraestructura ciclo-inclusiva sustentable.

Queremos atender las necesidades de los usuarios a través de la funcionalidad, seguridad y conectividad de los espacios para que lleven a cabo sus dinámicas.

Hemos construido una red que actualmente suma 155 km, con la finalidad de conectar puntos de mayor concentración de población como: universidades, centros comerciales, parques públicos y estaciones de transferencia del Sistema Integrado de Transporte.

De acuerdo a estudios del Implan, en la ciudad se llevan a cabo un promedio de 100 mil viajes diarios en bicicleta, lo que constituye el 6.1% de los viajes que se realizan diariamente dentro de la zona urbana.

Para dar continuidad a la meta de esta administración de construir 25 km nuevos, iniciamos la construcción de 5 ciclovías.

Durante un recorrido de supervisión de estas obras, el alcalde Héctor López Santillana reiteró ante los presentes que el Gobierno Municipal seguirá trabajando puntualmente en generar estas redes de vialidad para que los ciudadanos puedan trasladarse de una manera más cómoda y segura por la ciudad.

Asimismo, refrendó su compromiso de seguir generando más y mejores espacios públicos para la convivencia de las familias.

“Paso a pasito seguiremos transformando juntos a nuestra ciudad”, expresó.

El alcalde de León, Héctor López Santillana, supervisó la red de ciclovías que se construye en la ciudad.

Las ciclovías que se encuentran en proceso de obra son las siguientes:

• Hermenegildo Bustos, de avenida Transportistas a bulevar José María Morelos
• Tancítaro-Uruapan-Yurécuaro-Purépero-avenida Hidalgo, de bulevar Juan Alonso de Torres a Ignacio López Rayón
• Mariano Escobedo, de bulevar Francisco Villa a bulevar Paseo de Jerez
• Francisco Villa, de bulevar Adolfo López Mateos a bulevar Timoteo Lozano
• La Luz, de bulevar Francisco Villa a Malecón

Carlos Cortés Galván, director general de Obra Pública, señaló que estas ciclovías serán construidas de concreto hidráulico con guarniciones, contarán con semaforización, iluminación y con señalética horizontal y vertical adecuada para su uso.

Destacó además que se hizo un gran trabajo para evitar talar árboles, rediseñando los proyectos para salvar el mayor número posible.

“Donde se pueda adecuar la ciclovía al arbolado se hará, pero donde por cuestión de seguridad de los usuarios tenga que retirarse un árbol se quitará”, comentó el titular.

Por su parte, Tarcisio Rodríguez, secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad del Gobierno del Estado, felicitó a las autoridades por la realización de estas obras con sustentabilidad, señalando la importancia del cuidado del ambiente y el entorno, conservando una ciudad limpia para las nuevas generaciones.

“Sin duda, León es un ejemplo a nivel nacional en este esquema de vanguardia”, finalizó.

Los tiempos de duración de cada obra en promedio son de 5 a 6 meses, varían de acuerdo a las medidas, características y alcance, sin embargo, todas cuentan con una supervisión interna y externa para llevar los procesos en tiempo y forma.

Durante la supervisión de obra estuvo presente el diputado Rolando Alcantar; Ernestina Tamayo, presidenta de colonos de Unidad Obrera; Norma Díaz, supervisora de la obra; Domitila Durán Sánchez, encargada de la Mini Deportiva Unidad Obrera.