Guanajuato, Gto., 25 de marzo de 2021.- El Ayuntamiento de Guanajuato aprobó la creación de tres nuevas dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reforzar su trabajo con lo que se redimensiona la prevención del delito en la Capital del Estado.
“Vamos a seguir trabajando día tras día por la tranquilidad de los guanajuatenses, sin descanso y sin miedo, y así lo estamos demostrando desde este Honorable Ayuntamiento, y desde la Administración Municipal”, aseguró el Presidente Municipal, Alejandro Navarro Saldaña, en la sesión ordinaria número 47 del cabildo local.
Con este decreto municipal se crea la Subsecretaría de Prevención Municipal, la Dirección de Prevención Social y la Coordinación del Centro de Emergencias Municipal.
Durante el actual gobierno municipal se creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana para agrupar en una sola dependencia todos los esfuerzos de las diversas áreas de rescate y seguridad pública.
Ahora, con la creación de la Subsecretaría de Prevención Municipal, se podrán reforzar las políticas públicas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, con una visión transversal y el apoyo de la Dirección de Prevención Social, que realizará actividades en el ámbito situacional, comunitario, social y psicosocial.
También con la aprobación del Ayuntamiento se crea la Coordinación del Centro de Emergencias Municipal, con la que los llamados de emergencia de la ciudadanía serán atendidos con mayor eficacia, con la capacitación de las personas, tecnología de punta y con una mayor coordinación con las áreas de seguridad y rescate.
Esto se suma al trabajo que se ha hecho para reforzar la seguridad para que por primera vez la Policía Preventiva tenga completo el estado de fuerza y 30 plazas más de nueva creación, con más recursos, más inteligencia operativa y policías mejor pagados.
Las funciones de las nuevas dependencias
La Subsecretaría de Prevención Municipal tendrá entre sus funciones la de asesorar al Secretario de Seguridad Ciudadana para la implementación de políticas públicas y acciones contra el delito; impulsar una cultura de la prevención con una mayor participación de la ciudadanía; realizar campañas de prevención del delito y de conductas que vayan contra el desarrollo social; y crear una base de datos municipal sobre la delincuencia y la prevención.
Por su parte, la nueva Dirección de Prevención Social será el órgano de apoyo para la nueva Subsecretaría en la aplicación de las acciones y ejecución de las políticas públicas y programas en materia de prevención.
También mantendrá la comunicación con la ciudadanía, a través de seminarios, conferencias, ponencias y el contacto directo con la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, la iniciativa privada y las instituciones educativas.
Finalmente, la Coordinación del Centro de Emergencias Municipal operará los sistemas tecnológicos de información, comunicación y vigilancia del municipio para mejorar las vías de contacto con la ciudadanía y hacerlas más eficientes y más eficaces.