Creaciones artísticas que nutren el alma y el espíritu

Creaciones artísticas que nutren el alma y el espíritu
Creaciones artísticas que nutren el alma y el espíritu . Fuente: Especial

León, Guanajuato a 6 de marzo de 2021.- “Hacer una Bienal como lo ha hecho León y el Instituto, y en estas condiciones es inmejorable”, expresó el artista leonés ganador, Antonio Tun Naal, en la Premiación e Inauguración de la Exposición de la 1ra Bienal de Arte Contemporáneo.

El alcalde, Héctor López Santillana dijo:”La Bienal es una oportunidad de ver e interpretar una mejor realidad y un mejor mundo en el que queremos vivir”.

“Aquí en León, caben todas las formas de expresión. Y más que nada ir sembrando esa semilla en los niños, porque su talento no debe quedarse en un solo lugar, deben de llevarlo a diferentes espacios del municipio, país y por qué no, llevarlo al mundo”, añadió López Santillana

La I Bienal de Arte Contemporáneo, BARCO, bajo la temática ‘Gastronáutica’, llega a una nueva etapa a través de la inauguración de la exposición integrada por las 49 finalistas y el nombramiento de las obras ganadoras de cada una de las categorías en competencia.

Juan Antonio Tun Naal, autor de Varias especies de frutas y verduras reunidas arbitrariamente sobre un plano y varios tipos de flores, algunas comestibles, reunidas con el propósito de decoración (óleo sobre tela 2020), fue designado como ganador en la categoría de obra bidimensional, mientras que Ixel Orozco Peregrina, con su pieza Totem de Ollas (ensamblaje, 2020), logró el primer lugar en la categoría de obra tridimensional; quienes se hicieron acreedores a un premio individual de 100 mil pesos.

Las obras ganadoras forman ya parte de la nueva Colección de arte contemporáneo del Instituto Cultural de León; a la que también se integran las piezas evaluadas por el jurado y que serán obtenidas a través del fondo de adquisición de obras seleccionadas por un monto de hasta 130 mil pesos.

Dichas obras son: Oferta de hoy de Paula Sofía Reyes Pérez; Devórame porque soy tuyo de Laura Margarita Orozco López; En bandeja de plata a nuestros invitados serviremos de lo que tenemos de Gabriel Manuel Sánchez Lengeling.

Así como, Punto de encuentro I de María Guadalupe del Cármen López Wongñis; Mensajes ante la catástrofe I de Mónica Esmeralda Leyva Córdova; La cena de Celia Lucía Álvarez Martínez; Sucralosa de Ana Lucía Gómez del Valle; Invisible, Ingrediente de Rubén Méndez Ramos; y Pastel para fiestas (je te salue, ma mére) de Gilberto López Elías.

Por mayoría, el jurado decidió otorgar las siguientes menciones honoríficas: José Luis Arroyo Flores, Elisa Gabriela Ybarra Sánchez, Enrique López Llamas, Alejandro Mejía Andrade, Rayito Flores Pelcastre, Juan de Dios Mendoza Rosales, Ana Deni Quiroz Robles y David Corona López.

El jurado de esta Bienal estuvo integrado por la maestra Mónica Teresa Ashida Cueto, curadora independiente y directora de la colección Ashida Cueto; el maestro José Miguel Loyola Zaldumbide, artista visual y director de TRÁMITE; y
el maestro Georg Lino Von Saenger Boza, curador y director del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.