COVID frena tradicional fiesta de Los Panecitos en el Barrio Arriba de León

La tradición de los panecitos en León

León, Gto., 9 de septiembre.- Este 2020 la tradicional fiesta del panecito o de San Nicolás de Tolentino del Barrio Arriba no se llevará a cabo como se acostumbra cada año derivado de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, de acuerdo a información de la iglesia ubicada en la calle Aquiles Serdán, se realizarán dos misas de manera virtual a las 07:00 y 08:00 de la mañana a través de la página de Facebook del templo del Señor de la Salud.

Además, vía redes sociales, se está convocando a acudir a comprar a las panaderías de la zona para que los dueños de los establecimientos no se vean afectados económicamente.

Esta fiesta se lleva a cabo cada 10 de septiembre desde hace más de un siglo y al menos durante tiempos contemporáneos no se tiene el registro de que se haya suspendido como en esta ocasión.

Siempre, comienza desde las 06:00 am con las tradicionales Mañanitas para después oficiar misas y a partir del medio día la venta de pan chiquito, es que la característica de la festividad religiosa.

Según la religión católica la leyenda cuenta que la Virgen María se le apareció a San Nicolás cuando éste estaba convaleciente y le recomendó que comiera un pan remojado en agua bendita, por lo que el santo sanó de su enfermedad y desde entonces los habitantes del Barrio Arriba, y ya después de manera general los leoneses, llevan a cabo esta tradición llena de colores.

A lo largo del día la gente entra a la iglesia que se encuentra en una de las calles pintorescas del barrio para visitar la imagen del santo, a veces le llevan mariachi o algún otro grupo musical y la gente aprovecha para bendecir sus canastos llenos de panes chiquitos como conchas, rebanadas, cuernitos y donitas.

Ya en la noche la gente hace fiesta en sus casas, en la verbena popular no pueden faltar los tacos de tripa, los juegos pirotécnicos, el castillo y el conjunto musical con el que cierran el día con broche de oro bailando canciones de sonoras.