Corrupción en BIRMEX alcanzaría 15 MMDP: Éctor Jaime

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba. Foto. Especial

Guanajuato, Gto., 8 de enero de 2026.- Ante el fracaso por la compra de medicamentos por parte de BIRMEX el año pasado, Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, prevé más desabastos en México.

De acuerdo al legislador, las compras previas de BIRMEX fueron a sobreprecio y acusó de  corrupción por 15 mil millones de pesos, además un sufrimiento incalculable para los pacientes que se quedaron sin sus medicinas.

“El gobierno de la presidenta Sheinbaum repetirá los mismos errores que llevaron a cancelaciones de licitaciones, contratos cancelados y errores en la logística de distribución de medicamentos”, informó en un comunicado de prensa.

Esto luego de que en su Programa Institucional 2025–2030, publicado el pasado 6 de enero, Birmex admitió la existencia de fallas en la cadena de abasto de medicamentos.

También reconoció la existencia de deficiencias operativas y logísticas, así como limitaciones estructurales en su capacidad de producción, adquisición, almacenamiento y distribución de insumos estratégicos.

Esto ha propiciado ineficiencias en los procesos de compra y distribución, impactando negativamente la disponibilidad oportuna de medicamentos en las instituciones públicas de salud.

“La evidencia señala una operación viciada por estudios de mercado mal elaborados para seleccionar proveedores, la contratación de empresas fantasma y la adquisición de medicamentos sin registro sanitario. Asimismo, se optó por proveedores en lugares como la India que carecían de capacidad de abastecimiento, en un esquema diseñado para favorecer a sus contratistas favoritos y manipular los precios para ampliar los márgenes de corrupción.

“Al final, el resultado fue la cancelación de dicha licitación consolidada, lo que provocó un retraso de meses en la entrega de medicamentos y un costo terrible para los mexicanos. Esta parálisis obligó a los pacientes a cubrir con gasto de bolsillo el costo de sus medicamentos o, en los escenarios más críticos, derivó en la pérdida de la continuidad de sus tratamientos”, agregó en el comunicado.

Ramírez Barba dijo que estas irregularidades derivaron en la destitución del entonces director de Birmex Iván de Jesús Olmos y otros miembros de su equipo, señalados por su complicidad con empresas privadas en estos actos de corrupción.

Actualmente, la titularidad de Birmex recae en Carlos Alberto Ulloa Pérez, funcionario del círculo cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum y colaborador de su gestión en la Ciudad de México. Sin embargo, carece del perfil técnico, la experiencia operativa y los resultados necesarios en el sector salud.