Coronavirus contagia al mundo financiero

Detectan posible caso de coronavirus en Jalisco; hombre residía en Wuhan, China
Se confirma el cuarto caso de Coronavirus en México.

Éste fue un “lunes negro” en los mercados mundiales debido a los temores por el aumento de casos del nuevo coronavirus en Europa, específicamente en Italia, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue inmune a ello y terminó esta jornada, como muchas otras, con una baja total de 2.20%.

El principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó en 43 mil 818.07 unidades, lo que implicó un retroceso de 984.47 puntos respecto al cierre del pasado viernes.

En la jornada se negociaron 163.8 millones de acciones en el IPC, conformado por las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

Bolsas del norte

En Estados Unidos (EU), los tres principales indicadores de Wall Street terminaron con importantes bajas: el Dow Jones con 3.56%, el Nasdaq con 3.71% y el Standard & Poor´s 500 con 3.35%. Los mayores inversores de todo el mundo se preocupan de las consecuencias de la epidemia del coronavirus.

El promedio industrial Dow Jones perdió el lunes más de 800 puntos en las primeras horas de sesión, ya que los inversores corrían hacia activos más seguros tras un fuerte aumento de casos de coronavirus fuera de China que avivó temores a un impacto mayor de la epidemia en la economía global.

Los corredores buscaron evitar el riesgo de valores más volátiles como las acciones, para reposicionarse en activos más estables como las obligaciones y el oro. La tasa de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años, que baja cuando sube el precio de las obligaciones por mayor demanda, cedía a 1,364%, contra 1,471% al cierre del viernes.

En el “Viejo Continente”

Las acciones de Europa sufrieron su peor caída desde mediados de 2016 y el petróleo se hundió casi un 5%, ya que un fuerte aumento en los casos del coronavirus en Italia, Corea del Sur, Japón e Irán llevó a inversores, al igual que en la Unión Americana, a refugiarse en el oro y los bonos de Gobierno.

La bolsa de Milán se hundió más de un 5.5% después de que un salto en los casos del coronavirus dejó partes del norte industrial del país virtualmente cerradas.

Las plazas de Fráncfort y París perdieron más de 4% y el FTSE de Londres cedió 3.8%: pérdida de al menos 400 mil millones de dólares.

En Asia

En Asia, el KOSPI de Corea del Sur se hundió un 3.9% después de que el Gobierno declaró una alerta. El número de infecciones se disparó a 763 y las muertes subieron a siete. El índice de acciones MSCI de Asia-Pacífico que excluye a Japón llegó a su menor nivel desde comienzos de febrero. Los mercados nipones estaban cerrados por un feriado.

El virus ha matado a 2 mil 592 personas en China, que ha reportado 77 mil 150 casos, y se ha extendido a otros 28 países y territorios que suman alrededor de dos decenas de fallecidos. El dólar bajó a 111.34 yenes frente a la moneda japonesa, pero contra el resto del mundo mostraba su atractivo como refugio seguro.