Corazón de San Miguel Allende está imparable, dice Alberto Villarreal en Segundo Informe

Luis Alberto Villarreal García, alcalde de San Miguel de Allende durante su segundo informe de gobierno.. Fuente: Especial

San Miguel de Allende, Gto., 21 de septiembre.- Este lunes el alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal ofreció su segundo informe de gobierno donde enlistó las acciones que ha realizado a favor de su municipio.

Durante este segundo año de gobierno, uno de los proyectos más emblemáticos es La Obra del puente deprimido “El Pípila”, proyecto que transformará la movilidad en el municipio, con una inversión estatal de 326 millones de pesos para mejorar el acceso y cruce a la ciudad con atención a los peatones, ciclistas, transporte urbano, foráneo, vehículos particulares y de carga.

Una obra que además fortalecerá el circuito de seguridad al contar con tecnología de punta para la video vigilancia de quienes transitan por San Miguel, se trata de generar una movilidad segura y eficiente.

Con un recurso bipartita entre estado y municipio, de 390 millones de pesos, las familias sanmiguelenses tendrán agua asegurada para los próximos 30 años, gracias a la modernización de la planta de tratamiento “Fray Juan de San Miguel I” y la construcción del Acuaférico “Ignacio Allende” para garantizar agua potable de calidad y en cantidad.

Desde el inicio de la administración, el presidente Villarreal García apostó fuertemente por la educación, y reiteró que trabajar “Todos Juntos” es sinónimo de grandes resultados.

Con la participación entre iniciativa privada y gobierno municipal, esta ciudad tendrá la guardería y el kínder más bonito y moderno del país, el CADI del DIF Municipal tendrá instalaciones de primer mundo, gracias a una inversión que supera los 17 millones de pesos, para dar atención a los 350 peques inscritos en el plantel.

Además, comenzaron los trabajos para la construcción del Campus UNAM en San Miguel de Allende, con una inversión tripartita que alcanza los 49 millones de pesos entre el gobierno municipal, estatal y la propia casa de estudios, esto bajo la premisa de que la educación es la mejor herencia para los hijos. Será una universidad que beneficie a 4 mil estudiantes con espacios de inclusión y vanguardia.

En un año complicado para todas y todos, el gobierno estatal refrendó su acompañamiento a este municipio y juntos destinaron mil 350 millones de pesos para la reactivación económica local, a través de programas sociales, infraestructura y obra pública.

Están en proceso de construcción 5 hoteles para impulsar el desarrollo sostenible de la ciudad, así como la ampliación de plantas productivas de autopartes. Un ejemplo de ello es la construcción de la segunda etapa de “Stant” con una inversión de 15.2 millones de dólares y 500 empleos permanentes.

A través de Fondos Guanajuato se rescataron 2 mil 500 empleos gracias a los créditos por 60 millones de pesos para 235 empresas, además de mantener más de 2 mil 900 empleos temporales para acciones de infraestructura social.

El Programa de Acción Renovada (PAR), es también referente de la participación entre sociedad y gobierno, son más de 400 acciones entre calles, caminos, bordos, infraestructura educativa y espacios públicos; más de 60 calles y caminos; más de 120 bordos; 96 acciones en infraestructura educativa, aplanado y pinta de fachadas de más de 8 mil viviendas entre zona rural y urbana y más de 150 espacios públicos rescatados.

Algunos muy emblemáticos como el Parque Juárez, que recibió una rehabilitación histórica, y la construcción del Parque Zeferino Gutiérrez. Son más de 100 millones de pesos para el rescate de las plazas más icónicas como El Parián, Plaza de Los Insurgentes, San Antonio, San Juan de Dios, Mexiquito, La Luz, San Luis Rey y otras más en proceso.

Son más de 14 millones de pesos para la construcción de los portales de la Avenida Guadalupe y cerca de 22 millones de pesos para la rehabilitación de las laderas del Arroyo de las Cachinches.

Esto encaminado a hacer de San Miguel de Allende un lugar sustentable, confirmando al 2020 como el Año del Medio Ambiente y la Sustentabilidad. Son ya más de 82 mil árboles plantados en 205 hectáreas a lo largo y ancho de 6 comunidades. Además, cerca de mil 200 establecimientos se sumaron a la campaña “Cero Plástico, Más Vida”, eliminando los plásticos de un solo uso.

Es este municipio el primero del país con alumbrado público 100% LED, traducido en ahorros de más de 9 millones de pesos, gracias a la instalación de 12 mil 500 luminarias con esta tecnología para proteger el medio ambiente, convirtiéndose en una ciudad superavitaria para acceder a 10 millones de pesos adicionales por ser un municipio ejemplar.

Con estas acciones, el presidente municipal reitero que en San Miguel “estamos de pie frente al desafío de la pandemia” gracias a la anticipación de medidas de prevención, atención y contención. De forma incansable, continúan los filtros sanitarios carreteros, los arcos sanitizantes y la desinfección de espacios públicos por parte del Ejército de Sanitización.

“Me siento muy entusiasmado, muy agradecido, agradecido por la oportunidad de dirigir los esfuerzos de este gran pueblo, agradecido con la gente por su apoyo y por su confianza. Agradecido con la vida, agradecido con dios, al que todos los días lo único que le pido es que me permita tener el coraje, la valentía y la capacidad de poderlos guiar bien, como San Miguel de la Gente se lo merece. ¡Gracias una vez más por su confianza! Gracias a todas y todos, ¡San Miguel está imparable, como su corazón!, concluyó el presidente municipal.