Coordinados Contra la Corrupción

Maestra Katya Morales Prado, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato

Las dos grandes propuestas que nos plantea el modelo del  Sistema Nacional y Estatales Anticorrupción son la coordinación entre las autoridades que se dedican a prevenir, identificar, detectar y sancionar los hechos de corrupción, conjuntándolas a todas en un Comité Coordinador y el incluir a los Ciudadanos dentro de este comité, que tiene bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de prevención y combate a la corrupción.

En Guanajuato tenemos ya aprobada una Política Estatal Anticorrupción con su Plan de Implementación, que marca ejes de acción, prioridades y actividades específicas que durante todo el año 2023 se estuvieron llevando a cabo con la colaboración de ciudadanos y autoridades, coordinados todos por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Se está desarrollando una Plataforma Digital Estatal, en la cual se está conjuntando toda la información relevante para poder combatir la corrupción con inteligencia y coordinación compartiendo datos relevantes que nos permitan ser mas inteligentes que los corruptos y más organizados que la redes de corrupción.

Se recorrió el Estado llevando a cabo reuniones entre los encargados de combatir la corrupción en los diversos municipios y el  personal del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado, en las cuales se propició una capacitación mediante la metodología de estudio de casos y diálogo franco y horizontal. A través de estas sesiones se buscó tener mayores herramientas municipales para combatir la corrupción y fortalecer los lazos de interacción entre las autoridades, para trabajar realmente en conjunto y coordinados.

Acercando a los jóvenes al compromiso de combatir la corrupción, cada mes se hizo el ejercicio de  “Diálogos Anticorrupción” en los cuales se invitó a autoridades especializadas en diversos temas a exponer sus actividades y posteriormente dialogar con jóvenes universitarios, los cuales les presentaron sus preguntas, inquietudes y sugerencias.

Se difundieron entre las autoridades las recomendaciones que se han hecho para combatir la corrupción explicándoles la relevancia que tienen y la importancia de su atención, así como la utilidad que representan para lograr un efectivo combate a la corrupción en el Estado. En este año se generaron 3 recomendaciones más enfocadas en la profesionalización de los jueces para tener una impartición de justicia del más alto nivel, para buscar que cada municipio cuente con todos los reglamentos necesarios actualizados para prevenir la corrupción y poder sancionarla en su caso y para que los archivos se encuentren a cargo de personal capacitado.

Fue un año lleno de actividades en el que se buscó acercar el Sistema Estatal Anticorrupción a los municipios, a las autoridades estatales y sobre todo a los ciudadanos.

Los resultados son tangibles, son avances estructurales, organizacionales, normativos, se han roto paradigmas, se ha concientizado a funcionarios y a ciudadanos de la importancia que tiene el compromiso de todos para combatir la corrupción.

¡Falta mucho por hacer, pero estamos en el camino y estamos avanzando!

Mtra. Katya Morales Prado
Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana León. Maestra en Derecho Corporativo, por la Universidad Latinoamericana. Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana León, con un Máster en Políticas Anticorrupción Iberoamericanas por la Universidad de Salamanca, España, cursando actualmente Doctorado en Derecho.